Patrocinio

El burnout en pandemia

El burnout es un estado de agotamiento provocado por un estrés prolongado

Por: Irene Zamora, Máster en Bienestar Emocional, Kokoro

El burnout es un estado de agotamiento emocional, mental y físico provocado por un estrés prolongado

Aunque antes de la pandemia, el burnout estaba relacionado mayormente con nuestra área laboral o intelectual, ahora sabemos que también está relacionado -y siempre lo ha estado- con otros ámbitos de nuestra vida que, claramente se vieron potenciados con el encerramiento que dio a raíz de la pandemia.

Actualmente se ha dado una mayor cantidad de personas que presentan burnout por ámbitos como: la incorporación del homeschooling (escuela en el hogar), el cuidado de familiares enfermos, la reestructuración de las relaciones sentimentales, la incertidumbre prolongada ante la situación global y los diferentes procesos de duelo.

Síntomas del burnout

El burnout se presenta de diferentes maneras, pero entre los síntomas más frecuentes están:

Entre los Físicos: Constantes dolores de cabeza, fatiga, acidez y otros síntomas gastrointestinales, mayor consumo de alcohol, drogas o alimentos.

Entre los Emocionales:  Una sensación permanente de ansiedad laboral; temor ante la pérdida de relaciones laborales o personales; y frecuentes sentimientos de cinismo, ira o irritabilidad.

Cómo detectar el burnout

Patrocinio

Para detectar si de alguna forma estamos viviendo algún nivel de burnout podemos preguntarnos: “En una escala de 1 a 10 ¿cuál es mi nivel de energía emocional? ¿mi nivel de energía física? ¿mi nivel de energía espiritual?”

La observación sobre esta escala nos ayudará a valorar cuáles son las áreas en las que debemos prestar mayor atención y así poder buscar las estrategias adecuadas.

Cómo podemos trabajar el burnout

A nivel personal debemos nutrir la relación con nosotros mismos. Podemos adoptar hábitos de autocuidado como el yoga, ejercicios de mindfulness, prácticas meditativas, masajes, etc. Realizar ejercicios de manera placentera e incorporar hábitos alimenticios saludables. Practicar la autocompasión en procesos de dolor, incertidumbre o ansiedad.

A nivel laboral necesitamos desmitificar la salud mental y brindar espacios para hablar sobre este tema. Sin juzgarnos, podemos incorporar prácticas para una salud integral donde no hablemos de una salud física, emocional o mental, como si fuera la una independiente de la otra.

Serenidad es la clave

Aunque se nos ha vendido la idea de la eficiencia y de hacer muchas cosas a la vez. Hoy en día se sabe que, debemos minimizar el multitasking. Cambiar de una tarea a otra nos hace ser menos efectivos y creativos, y nos gasta más energía para concentrarnos. Se pueden realizar varias tareas, pero cada una en un momento determinado.

Es importante, establecer límites entre el tiempo laboral y el tiempo personal. Programar descansos regulares mientras se cumple con un horario laboral.

Darle importancia a mi trabajo minimiza los efectos del burnout ya que le brinda un sentido de propósito.

Celebrar los detalles

Celebrar las pequeñas victorias a nivel personal y profesional nos ayuda a darnos esos abrazos y a tener herramientas gratificantes en momentos en los cuales el consuelo es necesario.

El estrés y la ansiedad que muchos hemos sentido durante el último año no van a desaparecer por arte de magia. Es por ello que balancear nuestra energía en nuestra vida laboral y personal es importante. No es una cuestión de cuánto tiempo dedicamos a cada actividad. Es brindarle importancia y compromiso a cada una de las actividades que tenemos. Ese es el balance que nos ayudará a vivir en bienestar.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados