Por: Daniel Gómez, Colegio de Profesionales en Nutrición
La diabetes, es una patología que interfiere en el metabolismo de la glucosa, se clasifica en varios tipos: 1, 2, entre otros. En el caso de la diabetes mellitus, influye en el proceso y la funcionalidad de la insulina en nuestro metabolismo, ya que existe un deterioro en las células especificas del páncreas donde es producida la insulina (mantiene la homeostasis de la glucosa en nuestro cuerpo). O bien un desarrollo de resistencia a la insulina o una secreción anormal de la misma.
Es falso afirmar que la alimentación es la cura para la diabetes, ya que la alimentación no puede regenerar las células del páncreas que producen la insulina, además no podemos encontrar insulina en nuestros alimentos para que funcionen como hormona determinante en el equilibrio metabólico del cuerpo, sin embargo, la alimentación es un gran aliado para el tratamiento de la diabetes.
En la atención de la diabetes el rol del profesional en nutrición es ayudarle a llevar una adecuada gestión de alimentos en temas de balance calórico y calidad de alimento y en colaboración con el tratamiento médico, todo de una manera integral y con el propósito de ofrecerle calidad de vida al paciente.
Se debe elaborar al paciente, de manera fundamental, un plan de alimentación para una reducción de peso si existe obesidad, lo cual es muy común en pacientes con DM tipo 2; precisamente la obesidad es una de las razones de aumento de riesgo a padecer diabetes.
Balance y control
A pesar de que la diabetes es una enfermedad sin cura, con tratamientos abordados de manera integral, se puede mantener el control o el balance hormonal del cuerpo.
Para el diabético tipo 1 el objetivo es acompañar y coordinar el aporte calórico tanto en tiempo como en cantidad con la dosis apropiada de insulina. En la diabetes tipo 2 el enfoque es la pérdida de peso y abordar la prevalencia mucho mayor de factores de riesgo, como: hipertensión dislipidemia, obesidad y enfermedad cardiovascular.
Muchas de las razones por las cuales un paciente debe de ir de la mano de un profesional en nutrición, es justamente el conocimiento de la reacción que tiene el cuerpo con respecto a los alimentos que están acostumbrados a comer.
Un plan nutricional es ideal para ir educando al paciente en mejores hábitos de alimentación y mantener un balance óptimo en el organismo, así como aprender a auto gestionar su enfermedad obteniendo un balance adecuado de la glucosa en sangre, siempre y cuando sea un apoyo al tratamiento médico.
Existen muchos riesgos si la enfermedad de la diabetes no se aborda de una manera correcta, incluyendo la muerte. Algunas de tantas complicaciones que tiene la diabetes son: nefropatía diabética, problemas oculares, y desde luego la cetoacidosis diabética; esta última va acompañada de nausea y vómito.
Cuando una persona padece diabetes tipo 2, la enfermedad concierne a toda la familia, por el alto riesgo a desarrollarla, por lo tanto, es necesario que en el núcleo familiar se opte por consumir una dieta saludable, todos y no solo la persona que padece la condición.
- Antibióticos: úselos adecuadamente y evite resistencia de enfermedades - 29 de noviembre de 2024
- Black Friday en Multiplaza - 27 de noviembre de 2024
- El aborto: una amenaza silenciosa en la Corte IDH - 27 de noviembre de 2024
Comentarios