Patrocinio

Tortuguero vive escasez y trasiego de combustible

Vecinos del lugar denuncian que el MINAE los acosa por comprar combustible y almacenarlo en sus casas

En Tortuguero, una de las principales problemáticas que viven los ciudadanos es el desabastecimiento y trasiego de combustibles.

Según comentan quienes presencian esta situación constantemente, las autoridades los amenazan y persiguen con tal de evitar que almacenen el diésel y la gasolina que necesitan sus lanchas.

“A diario pescadores y comerciantes de esas comunidades afrontan acusaciones por transportar combustible, decomisan sus embarcaciones y pagan multas injustas”, comentó Rodrigo Alfaro, gerente del Hotel Tortuga Lodge.

Para llegar a la gasolinería más cercana, un vecino de Barra de Colorado, por ejemplo, debe recorrer 18 km por el río Colorado y 36 km por tierra hasta Las Palmitas; o bien, viajar 50 km por vía acuática hasta Caño Blanco.

Es por eso que algunas personas de la zona compran el combustible y lo conservan en en sus casas, negocios o bodegas; sin embargo, corren graves riesgos de explosiones, incendios o todo tipo de percances.

Patrocinio

Alfaro resaltó que las autoridades como el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), en lugar de resolver la situación, acosan a los pobladores, los denuncian y amenazan. “Tortuguero es tierra de nadie, pero lo es de todos cuando se trata de temas ambientales y el estado es negligente en atender las necesidades de los vecinos”, comentó.

Denuncian abuso de autoridad

El hotelero explicó que en la zona viven del turismo, una actividad que da empleo a pescadores, mujeres jefas de hogar, emprendedores hoteleros, que deben ingeniarse el abastecimiento de combustible.

“Aquí no solo hay desabastecimiento de combustible, hay abuso de las autoridades por el uso de tierras, no es cierto lo que han dicho que son intrusos o usurpadores del parque. En Tortuguero viven, trabajan y generan riqueza costarricenses de bien, dan empleo a una población olvidada por el Gobierno, donde solamente usa el 0,3% de la tierra para uso comercial o vivienda, de ese 100% que tanto se rasgan las vestiduras los ambientalistas”, añadió Alfaro.

Para él, el gobierno parece más interesado en extraer recursos financieros del pueblo, vía aumento de combustibles -que rige a partir de este jueves-, que en resolver sus problemas y permitirles producir.

Resaltó además, que de acuerdo con la Ley para regular la comercialización, el almacenamiento y el transporte de combustible por las zonas marinas y fluviales sometidas a la jurisdicción del Estado costarricense, el MINAE junto con otras cinco instituciones deben resolver la situación.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados