

En busca de fomentar el derecho que tienen las personas con síndrome de Down a envejecer en buenas condiciones, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Catalina Montero, propuso en la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor.
La propuesta dictaminada afirmativamente este jueves, establece que quienes tienen el síndrome sean considerados adultos mayores a sus 40 años; un paso que según la congresista, es necesario para resguardar su derecho a envejecer bien.
“Se ha demostrado, a través de la ciencia, que el envejecimiento en esta población se adelanta hasta en 20 años por encima de su edad cronológica. También, se ha visto que en los países desarrollados, su esperanza de vida ronda entre los 56 y 60 años, pero que esto está directamente relacionado con los cuidados y atenciones que reciben a lo largo de su vida”, comentó Montero.
El proyecto es apoyado por la Asociación Costarricense de Personas con Síndrome de Down, quienes junto con otras diputaciones, buscan reconocer el envejecimiento prematuro de estas personas.
“Consideramos fundamental que esta condición se les reconozca y se les dé acceso a una red de servicios, beneficios y apoyos que están dispuestos por el Estado y las organizaciones privadas para los adultos mayores”, apuntó la diputada.
Montero añadió que es responsabilidad del Estado darles, de manera oportuna, los recursos necesarios para su bienestar.
En cuanto al proyecto, continuará su trámite de aprobación un primer debate y de pasarlo, en un segundo.
- Proyecto creará banco de alimentos para habitantes de calle - 6 de diciembre de 2023
- Defensoría de los Habitantes ofrecerá su primer festival “Navidad Mágica” - 6 de diciembre de 2023
- Salud modifica reglamentos para agilizar donación de tejidos y órganos - 6 de diciembre de 2023
Comentarios