La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aclaró que los termómetros láser no causan daño cerebral, luego de que usuarios del Hospital San Juan de Dios se negaran a que les tomaran la temperatura, alegando que esta práctica “daña las neuronas”.
Manuel Ramírez, infectólogo de ese centro médico, enfatizó que es falso que el termómetro produzca algún daño en el cerebro, e indicó que su uso no tiene ninguna repercusión o impacto negativo en este órgano.
“El uso del termómetro láser no tiene ningún impacto negativo en la función cerebral o de las neuronas, ni en la visión o pérdida de la misma”, explicó Ramírez.
Aparato es completamente seguro
El médico dijo que este dispositivo es completamente seguro y no genera ningún daño. “Está altamente probado en muchísimas poblaciones incluso en la población pediátrica y neonatal; ha sido utilizado durante años en muchos países del mundo”, recalcó el infectólogo.
La directora general del hospital, Ileana Balmaceda, aseguró que se toma la temperatura a todos los usuarios como una medida de protección ante el riesgo de contagio de Covid-19.
“Buscamos proteger a los usuarios y trabajadores, por eso hacemos el llamado para que sigan las indicaciones y colaboren con los funcionarios”, concluyó Balmaceda.
Según la Dra. Nydia Amador, estos termómetros no emiten ondas, más bien convierten o traducen la temperatura y la muestran en números. Así como un micrófono convierte ondas en sonido o una cámara en imagen.
El Dr. Adrián Zamora, recordó que de no poderse tomar la temperatura en la frente, las otras formas en las que se debe tomar es en axila, boca, o recto.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios