Patrocinio

Diputada propone prohibir el fumado de cannabis en lugares públicos

Gloria Navas presentó un proyecto que incluye multas de ₡46.220 para quienes fumen cannabis en lugares prohibidos

Gloria-Navas

Diputada de Nueva República, Gloria Navas

Prohibir el fumado de cannabis en lugares públicos es la propuesta que la diputada de Nueva República, Gloria Navas, presentó recientemente a corriente legislativa.

La legisladora lidera la iniciativa basada en lo advertido por el  Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), que en reiteradas ocasiones informó sobre las sustancias psicoactivas que contiene la marihuana, el cannabis activo, y sus efectos adversos para la salud.

El proyecto menciona los lugares donde se prohibiría, como: hospitales, parques, establecimientos sanitarios, centros de trabajo, dependencias de las administraciones públicas, centros comerciales, instalaciones deportivas, centros de educación públicos y privados, clubes nocturnos, elevadores, entre otros.

“Sabemos que de la planta de marihuana se pueden obtener una serie de productos como textiles, medicamentos, combustible y alimentos, pero también su consumo produce efectos bastantes serios. No hay derecho a tener libertad con temas que afectan la salud”, manifestó Navas.

Multas van desde los ₡46.220 a los ₡462.200

Patrocinio

Según el proyecto, las personas que incumplan con lo establecido y fumen cannabis en lugares no permitidos, podrán ser multados con sumas iguales a un 10% de un salario base, es decir, ₡46.220.

Los encargados de colocar los rótulos en las zonas donde será prohibido fumar cannabis, son los jerarcas, por lo que quienes incumplan también podrán ser multados con ₡30.813.

Asimismo, cuando se compruebe que los administradores o directores de empresas, directores, entre otros encargados, han permitido el fumado de cannabis, se les multará con ₡462.200.

Navas explicó que las multas se tramitarán vía administrativa, y que un 35% de lo recaudado se destinará a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que sea utilizado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades asociadas al uso de cannabis; un 35% al Ministerio de Seguridad Pública y un 30% al Ministerio de Salud para labores de fiscalización.

“El fin es prevenir el tema de fumado en lugares públicos porque tiene efectos para la salud sumamente serios. Estas son medidas preventivas y sancionatorias en lucha por la limpieza de lugares públicos y un cuidado en la salud”, concluyó la diputada.

También le puede interesar: IAFA llama a abordar responsablemente tema de marihuana en el país

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com