Patrocinio

CCSS aplicará reducción de base mínima contributiva por un mes más

Se ampliará la reducción a partir del 1 de agosto para patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó este jueves ampliar por un mes más, a partir del 1 de agosto, la reducción de la base mínima contributiva para patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios.

Para las planillas patronales, esta base se mantendrá reducida a un 25% respecto al monto de febrero del 2020. En el caso de asegurados voluntarios y trabajadores independientes, que tenían ingresos de referencia menores a ¢663.939, la base se mantendrá en 75% respecto al monto de febrero de este año.

Patrocinio

En el caso de los asegurados voluntarios y trabajadores independientes que tienen ingresos superiores a ¢663.930, la base estará al 100% del monto presentado en febrero de este 2020.

De acuerdo con el oficio DP-P-050-2020, el Gobierno de la República aportó un monto adicional de ¢8.500 millones para atender los costos de dicha medida, un monto que se materializará en el próximo presupuesto extraordinario que presentarán a la Asamblea Legislativa.

Acuerdos en cobros

La institución informó que su pretensión es buscar un equilibrio que permita proteger su sostenibilidad financiera, por lo que aprobaron estas medidas:

  • Prorrogar hasta el 31 de diciembre del año 2020, las ocho medidas transitorias al Reglamento que regula la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la CCSS, aprobadas 19 de julio del 2019.
  • Disminución de la tasa de interés (Tasa básica pasiva más un punto porcentual).
  • Ampliación de los plazos máximos de formalización.
  • Disminución de los pagos iniciales para convenios de pago con trabajadores independientes.
  • Ampliación del plazo de finalización de los convenios de pago.
  • Inclusión de los gastos de formalización en acuerdos de pago (deudas menores a ¢1 millón).
  • Ampliación en convenios de pago, modalidad pagó único de intereses.
  • Disminución requisito del monto a amortizar para readecuar convenios de pago.
  • Disminución del porcentaje de cobertura en garantía fiduciaria.
  • Prorrogar hasta el 30 de setiembre del 2020, la suspensión de las gestiones de cobro, únicamente por deudas que se origen durante los meses de febrero a setiembre del 2020. Las gestiones de cobro a suspender son las relacionadas con los siguientes procesos con el inicio y ejecución material de cierres de negocios por morosidad y la presentación de demandas civiles y denuncias por retención indebida.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados