Este jueves, el Ministerio de Salud confirmó la contaminación con hidrocarburos del agua que llega a las comunidades de 13 distritos de los cantones: Goicoechea, Moravia, San José y Tibás.
Se trata de Anselmo Llorente, Calle Blancos, Carmen, Cinco Esquinas, Colima, Guadalupe, León XIII, Mercedes, Merced, San Francisco, San Juan, San Vicente y Uruca, poblaciones a las que se les pidió no utilizar el agua por el momento, en especial si tiene olor o sabor a diesel, gasolina, canfín u otro hidrocarburo.
“Desde el primer reporte que se dio el lunes en la noche, activamos el protocolo de atención para analizar la calidad del agua de las comunidades que nos alertaron sobre olor extraño en el agua. Parte de esta gestión son los muestreos en sitio y análisis de laboratorio, así como lavado profundo a tanques de almacenamiento, plantas potabilizadoras y tuberías”, explicó Alejandro Guillén, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Los primeros resultados demostraron la presencia de hidrocarburos, en muy bajas concentraciones. Por esta razón, Guillén hizo un llamado a las personas para que no consuman agua, ni utilizarla para preparar alimentos o para higiene personal.
A las 10 p.m. la institución aún estaba repartiendo agua potable a las comunidades afectadas, pues el servicio está suspendido hasta este viernes 26 de febrero, a las 10 a.m.
“Continuamos haciendo nuevas pruebas de laboratorio para dar seguimiento a la presencia de la sustancia que se detectó en esos sectores. Además, nuestros equipos se encuentran ubicando el foco que generó esta situación”, aseguró Guillén.
Salud recordó que para las personas que sospechan haber consumido agua contaminada, y tienen algún síntoma, como: garganta irritada, piel irritada, problemas estomacales, náuseas, vómitos o dificultad para respirar, lo mejor es que acudan a un servicio de salud para que sean atendidos.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios