Patrocinio

2020 registró menos defunciones que años anteriores y más microempresas cerradas

Según encuesta del INEC 91,6% de las microempresas no ha recibido ningún tipo de apoyo

A pesar de que el 2020 cerró con 2.185 muertes relacionadas con el Covid-19, el total de defunciones inscritas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) durante ese año -23.056- superaron solo por 33 las contabilizadas en 2019 -23.023-.

Sin embargo, sí fueron menores que las registradas en 2016, 2017 y 2018: 23.476, 25. 370 y 24.299 respectivamente, según datos del TSE.

El 2020 registró además una disminución de 7,3% en la cantidad de empresas encontradas en la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares, del Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC).

Según la encuesta, 91,6% de las microempresas no ha recibido ningún tipo de apoyo durante la pandemia, ya sea porque no lo han solicitado o porque no se les ha brindado.

Principales retos para los emprendedores

Patrocinio

Los resultados determinaron que las principales necesidades de las microempresas son: el acceso a préstamos (39,9%), acceso a capacitación (36,1%), trámites más sencillos en instituciones del Estado (26,7%) y diversificar los productos o servicios (19%).

En cuanto a trabajadores independientes que solicitaron apoyo a bancos públicos, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) o bancos y financieras privadas, se estiman que fueron 41.893.

Asimismo, del total de microempresas, el 96,4% tiene la intención de continuar con la actividad, mientras que el 3,6% restante planea conseguir un empleo asalariado, cambiará de negocio o no van a seguir trabajando.

Las microempresas se caracterizan por ser principalmente unipersonales, siendo el sector de servicios en el que tienen mayor participación.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados