Patrocinio

Colegios técnicos públicos ofrecen nuevas especialidades en tecnología

476 jóvenes de 17 colegios técnicos profesionales de todo el país reciben capacitación en ciberseguridad y desarrollo web

Los colegios técnicos profesionales (CTP) públicos imparten este año dos nuevos programas de estudio: ciberseguridad y desarrollo web.

De acuerdo con la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras (DETCE), las dos nuevas especialidades surgieron como respuesta a la demanda de nuevos perfiles profesionales y a las tendencias que hoy caracterizan el mercado laboral.

“Son dos de las áreas de mayor demanda del sector productivo, público y privado. Con su implementación pretendemos contribuir con la actualización de toda la oferta de la educación técnica”, explicó Pablo Masís, director de la DETCE.

476 jóvenes se especializan en las áreas

En 10 CTP se brinda capacitación en desarrollo web: el de Quepos en Puntarenas, Carrizal en Alajuela, Mario Quirós Sasso en Cartago, Aserrí en San José, Máximo Quesada en Patarrá, Mercedes Norte en Heredia, Pavas en San José, San Pedro en Barva de Heredia, Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO), Nocturno en Cartago y en el Educación Comercial y de Servicios en San José.

Mientras que la formación en ciberseguridad se ofrece en otros siete CTP: Puriscal en San José, Pital y Platanar en San Carlos de Alajuela, IPEC en Barva de Heredia, Corredores en Puntarenas, José Figueres Ferrer en Desamparados y Agroportica en Limón.

En total, 476 estudiantes se especializan en las áreas, 248 en desarrollo web y 228 en ciberseguridad.

Programas están compuestos por cinco subáreas

Patrocinio

De acuerdo con el Ministerio de Educación Pública (MEP), la especialidad de ciberseguridad forma jóvenes capaces de incrementar medidas de seguridad al utilizar la tecnología.

El programa que ofrecen está compuesto por cinco subáreas: tecnologías de la información, emprendimiento e innovación aplicada a la ciberseguridad, programación y prueba de software, operaciones ciberseguras, seguridad de la información y gestión administrativa en ciberseguridad.

Gabriel Moreno recibe capacitación en esta especialidad en el IPEC de Barva y asegura que es esencial debido a la enorme cantidad de ciberataques que se dan en el mundo. “Elegí esta opción porque me encanta la programación y el mundo del Internet”, aseguró.

En cuanto al plan de desarrollo web, está constituido por cinco subáreas: tecnologías de la información (IT), emprendimiento e innovación, programación para web, diseño de software, soporte TI e inglés propio de la especialidad.

“Si hay personas que están indecisas y les gusta mucho la tecnología, sistemas o todo este tipo de cosas, espero que se animen a llevar la especialidad técnica”, comentó Alizon Quesada, estudiante del CTP de Quepos.

Ambos programas fueron aprobados por el Consejo Superior de la Educación (CSE) antes de ser ofrecidos en los CTP.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados