Patrocinio

La responsabilidad informativa

Fundación CRUSA y el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica conformaron un foro el pasado 17 de julio con varios profesionales, entre ellos periodistas nacionales y uno internacional, bajo el título “Periodismo en tiempos de crisis y pérdida de confianza”.

Presidente del Colegio de Abogados, Delegada de Crusa, Experto del Estado de La Nación y Periodista de Expansión Jurídica.

Para brindar contexto, Jorge Vargas Cullel, del Programa Estado de La Nación, brindó los datos de cómo ha evolucionado el apoyo ciudadano costarricense al sistema democrático. Entre gran cantidad de datos interesantes mostró cómo la confianza en el gobierno fue cayendo de un 71% en los años 80 a un 27% en los años posteriores al 2010, mientras que la participación electoral cayó de un 41% en los 80 al 16% en los años 10.

Por su parte, el periodista español Sergio Saiz, informó que en la Unión Europea los ciudadanos reciben de 1 a 5 publicaciones falsas por semana y el 31% de sus receptores se las creen. Él asegura que si la tendencia continúa, para el 2022 el 50% de las publicaciones en la web serán falsas o inventadas.

Con base en este contexto, la misión de los medios de comunicación se debe fortalecer aún más: Buscar la verdad, encontrarla y darla a conocer será nuestro deber. El activo más importante de los medios de comunicación serios –de audiencia grande o reducida- seguirá siendo su reputación, el ser reconocidos por la población como medios creíbles con periodistas con nombre y apellido; con dueños conocidos; y que no se dejen dominar por la búsqueda de clics.

Tiempos difíciles

Desde junio de 2018 abrimos aDiarioCR.com con el fin de hacer periodismo de soluciones, para dar soluciones a la población en cuanto a salud, política, ambiente, etc. Damos gran importancia a la labor que hacen las ONG y enfocándonos en lo que perjudica a la población y en sus posibles soluciones.

Hemos hecho trabajos como el de dar a conocer que mientras en EE.UU. un jurado declaraba que el Glifosato es cancerígeno, en Costa Rica según datos de la Universidad Nacional el uso del mismo crece diariamente. El estudio revela que entre 1982 y el 2013 la importación y uso de glifosato se incrementó de 36 toneladashasta alcanzar 1.761 toneladas.Manteniéndose las mismas 400.000 hectáreas de cultivo en el país.

Patrocinio

Lo denunciamos, pero no solo nos quedamos con la denuncia, buscamos formas de dar soluciones a esto que muchos consideran un envenenamiento colectivo. Encontramos que la asociación de cultivos o sea la plantación conjunta de distintos cultivos (tanto en jardinería como en agricultura) promueve y optimiza la captación de nutrientes, controla las plagas y la polinización, además de que mejora la productividad agrícola.

Yanancy Noguera, Alberto Pinto, Diego Delfino, Any Pérez y Gabriela Zamora.

Este es solo un ejemplo, pero como esta tenemos cientos de notas. Sin embargo, hacer periodismo de soluciones creyendo que con pauta publicitaria cubriríamos nuestros costos no ha sido fácil. En la época en que Google y Facebook se llevan el 60% de la publicidad mundial es casi que imposible. Pero llevamos un año y creemos que saldremos adelante porque tenemos como meta en tiempos de crisis buscar soluciones para levantar la confianza en la gente. 

Tal vez no hayamos logrado fortalecer la confianza en los políticos pero sí hemos tratado de buscar las soluciones, de ser optimistas y de hacer valer el poder de uno. Seguiremos esperando las soluciones de nuestra comunidad informativa con propósito para dar más luces que sombras a la población.

    Proponga su solución

    Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Latest posts by Editorial (see all)

    Comentarios

    Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

     

    Acerca del autor Editorial

    Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

    Artículos recomendados