En los próximos días, los cargadores rápidos para carros eléctricos cobrarán ₡150 por minuto de carga, como una tarifa fija.
Para ahorrar dinero, el Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Conelectricas R.L.) recomendó a las personas dueñas de este tipo de vehículos, cargarlos en casa para ahorrar hasta ₡3.200 por carga.
De acuerdo con los expertos del consorcio, si un carro eléctrico de 42 kilowatt con una autonomía de 305 kilómetros se carga completamente con ₡4.300 en las casas, según la tarifa residencial de Coopelesca R.L., con un cargador rápido deberá pagar ₡7.500.
“El ahorro se debe a que el recibo eléctrico de las casas se realiza por kilowatt hora y no por minuto. En el caso de las cooperativas eléctricas, cobran entre ₡71 a ₡88 por kW, por lo que al cargar un carro con esta tecnología, es más barato hacerlo en casa que en un cobrador rápido”, dijo Melvin Pacheco, ingeniero eléctrico de Conelectricas R.L.
Pacheco brindó además unas recomendaciones para ahorro de electricidad, como conducir eficientemente, es decir, entre 70 y 80 kilómetros por hora, respetando las normas de la Ley de Tránsito.
Antes de hacer viajes largos, se recomienda utilizar una aplicación para conocer los centros de carga en diferentes zonas del país; salir de casa con el carro totalmente cargado; revisar la presión del aire en llantas, pues si están desinfladas consumirá más electricidad.
Las cooperativas eléctricas: Coopelesca R.L., Coopesantos R.L., Coopeguanacaste R.L., Coopealfaroruiz R.L. y Conelectricas R.L., ofrecen cargadores semi-rápidos gratuitamente, es decir, no cobran por carga.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios