Patrocinio

Consejo de Competitividad pide a Carlos Alvarado no defender sobreprecios del CNP

Asegura que obligar a las instituciones públicas a comprar al CNP y pagar sobreprecios es contrario a los principios de eficiencia y eficacia de los presupuestos públicos

El Consejo Nacional de la Producción (CNP) se encarga de comprar alimentos a productores nacionales, para proveer a instituciones como hospitales, centros educativos y cárceles.

Su esquema de sobreprecios es lo que ha causado que el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) pidiera al Gobierno coherencia con las políticas públicas que elaboran y solicitara al presidente de la República, Carlos Alvarado, no defender este incremento.

“En los últimos días el mandatario defendió el esquema de sobreprecios que promueve el CNP y eximió a la institución de cumplir con la regla fiscal contenida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Obligar a las instituciones públicas a comprar al CNP y pagar estos precios es absolutamente contrario a los principios de eficiencia y eficacia de los presupuestos públicos, y es contrario a las mejores prácticas de competencia”, comentó Mónica Segnini, presidenta del CPC.

Según explicó, el CNP vende la bolsa de frijoles a las instituciones públicas un 56% más caro respecto al precio que podría ofrecer la empresa privada, lo que provocaría que el Estado en todo el 2021, pague un sobreprecio de ¢2.570 millones si compra la misma cantidad (5.158.808 kg) de este alimento que en el 2020.

Asimismo, comentó que la bolsa de 800 gramos podría ofrecerse a las instituciones públicas a un costo de ¢834, pero el Consejo las vende a un precio de ¢1.300, es decir ¢466 más.

Norma impide que empresas privadas vendan alimentos a instituciones públicas

Segnini recalcó que el artículo 9 de la Reforma a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción representa una amarra para la competencia, ya que obliga a las instituciones públicas a comprarle bienes alimenticios al Consejo.

Patrocinio

“Las consecuencias de estas prácticas se reflejan en el pago de precios no competitivos, pago de márgenes de intermediación sin justificación y que las instituciones obligadas a adquirir bienes por ley obtengan productos de baja calidad”, comentó la presidenta del CPC.

Añadió: “Costa Rica ingresó como miembro pleno de la OCDE hace dos meses, y tenemos muchos años preparándonos. Lo importante es que se mantenga el compromiso de la mejora continua y la adopción de las mejores prácticas en políticas públicas, así como las recomendaciones en temas de competencia, de eficiencia de las compras públicas y del buen uso del gasto público son esenciales”.

CNP asegura que los precios son mucho más que un número para comparar 

De acuerdo con Ángel de Jesús Jiménez, presidente ejecutivo del CNP, los precios de compra de los productos comercializados toman como referencia los costos de producción, proceso, acondicionamiento y transporte de los alimentos al lugar donde se encuentren los clientes.

Además, aseguró que la Contraloría General de la República (CGR), ha dispuesto que los precios de los productos del mercado institucional en esta materia, pueden ser mayores que los del mercado, pues el CNP compra a pequeños productores cuyos costos de producción son mayores y no cuentan con economías de escala.

“Es frecuente que suplidores del Programa de Abastecimiento Institucional se desplacen como mínimo 20 kilómetros en la Gran Área Metropolitana, y hasta 100 km en zonas rurales; que crucen ríos y caminos de difícil acceso, dentro de su ruta asignada, para entregar a un centro educativo 2 kilos de pollo, 2 kilos de huevos y 0,75 kilos de carne”, apuntó Jiménez.

Defendió, asimismo, que el mercado institucional no puede catalogarse como un mercado mayorista, “estamos muy lejos de ello, este mercado es de perfil detallista con abastecimiento en el punto de entrega que define el cliente, en día y horario definido”.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados