Patrocinio

Confianza del consumidor tico cae al segundo puesto más bajo en 17 años

La última encuesta de Confianza de los Consumidores reveló que por cada consumidor optimista hay 6 pesimistas.

Foto con fines ilustrativos. Fuente: Freepik

Pérdida en la capacidad de compra, una tasa de desempleo estática y falta de medidas efectivas para reactivar la economía son algunas de las razones que explican la caída más reciente en confianza por parte de los consumidores costarricenses. 

Así lo detalla la última encuesta de Índice de Confianza del Consumidor (ICC) realizada por la Escuela de de Estadística de la UCR. 

En esta rendición -la tercera del año- el informe revela un ICC de 28,5%, el segundo índice más bajo en 17 años. Lo cual demuestra una nueva tendencia a la baja después de presentar una aparente alza en febrero después de la firma de La Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas. 

Para Johnny Madrigal Pana, investigador de la Escuela de Estadística, la fuerte caída del índice vino como una sorpresa y señala que los resultados apuntan a un pesimismo que se asentó en la población a causa, principalmente, de esfuerzos de reactivación económica pensados a largo plazo. “La solución tiene que ser en el corto plazo y que sea eficiente y que sea viable”, apunta el investigador. 

El ICC se construye a partir de cinco preguntas, dos relacionadas con el estado actual de la economía y tres relacionadas con expectativas económicas. La encuesta asume que la confianza en la economía aumenta el deseo de realizar gastos y contraer deudas, a diferencia de la incertidumbre y el pesimismo, los cuales tienen el efecto contrario. 

De acuerdo con el informe, los consumidores pesimistas aumentaron de 39,1% a 52,5%, es decir, que por cada consumidor optimista existen 6 pesimistas. Desde la primera medición en febrero, el índice ha perdido 6,3 puntos. 

Consumidores no invertirán 

En lo que respecta a capacidad de compra un 42,5% dice que el ingreso familiar no superará el aumento en precios, mientras que un 41,6% dice que se mantendrá igual. Bajo la misma línea, la mayoría de los encuestados opinan que no es buen tiempo para adquirir casa (77,5%) ni carro (83,3%). 

Esperanzados en mejora

Patrocinio

Hay cifras que revelan cierto optimismo ante la economía. Por ejemplo, el número de personas que esperan incrementos en sus tasas de interés disminuyó de 65,6% a 59,8%. Además, un 40,7% opina que su ingreso familiar crecerá en los próximos 12 meses. 

De acuerdo con Madrigal, la percepción de los consumidores con respecto a las tasas de interés siempre había presentado una tendencia de deterioro, por lo que una evaluación más positiva no solo significa una mejora significativa, sino que prueba que sí se puede incidir positivamente en la población por medio de medidas concretas como la reducción en la Tasa de Política Monetaria y de interés emitida por el BCCR en junio de este año. 

Las cifras del informe se alinean con la contracción económica que reveló el Banco Central en su Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que evidenció un menor número de obras residenciales y comerciales producto de la incertidumbre. Así como una menor comercialización en vehículos y materiales para construcción. 

El informe atribuye el aumento hacia el pesimismo a una mala percepción de la situación económica de los costarricenses, especialmente en temas como la pérdida en capacidad de compra, así como una carencia de medidas “efectivas y de corto plazo que tiendan a reactivar la economía nacional”. 

La Cámara de Comercio de Costa Rica señaló -por medio de un comunicado- que la falta de confianza también se debe al sobreendeudamiento que tienen las familias, sumado también a un nivel de contratación continua relativamente bajo. De acuerdo con la última encuesta continua de empleo del INEC, el desempleo se mantiene en un 12%. 

Si bien, la Cámara considera que las medidas implementadas para mejorar la economía han sido las correctas, también argumenta que la reacción de los actores económicos tomará tiempo en tomar efecto. “Desde el sector consideramos que éste va a ser un proceso temporal y esperamos que se revierta con el tiempo. Las medidas adoptadas por el gobierno han sido positivas; sin embargo, hemos encontrado poca reacción por parte de los agentes económicos”, aseguró su director ejecutivo Alonso Elizondo Bolaños. 

Comentarios

 

Sobre el autor Esteban Hidalgo Pena

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com