Durante los próximos cinco años, Costa Rica invertirá los US$54 millones que el Fondo Verde para el Clima (GCF) le otorgó por capturar 14,7 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en 2014 y 2015.
Según informó el Gobierno, los recursos serán ejecutados por el proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados, liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Asimismo se invertirán en: fortalecer el esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) existente, ampliar su cobertura en territorios indígenas y fortalecer las medidas de prevención de incendios forestales en lugares rurales.
Acción climática y empoderamiento de mujeres rurales
Se estima que los proyectos mejorarán y ampliarán las políticas públicas relacionadas con la puesta en marcha de la Ley Forestal en Costa Rica, así como contribuirá al empoderamiento de mujeres rurales y a la recuperación económica inclusiva.
Para cumplir con las proyecciones, se realizaron modificaciones en el esquema de PSA para ampliar las posibilidades de participación de mujeres rurales. También, US$41millones del total de los recursos se trasladarán a habitantes de zonas boscosas del país, donde se ubican distritos marginales.
“Costa Rica tiene una larga trayectoria equilibrando el ambiente con la creación de empleos verdes, basada en leyes y programas forestales y biodiversidad. Los esfuerzos de conservación han logrado preservar nuestros ecosistemas, al tiempo que le proveen sustento a la ciudadanía”, comentó la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.
El proyecto también funcionará como un alivio al esquema de PSA que tiene el país, ante los recortes presupuestarios. En los últimos 25 años, se ha mantenido esta guía con una inversión superior a los ¢15.000 millones por año.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios