Patrocinio

Conductores de Uber recibieron capacitación para ayudar a disminuir la trata de personas

Qué es esta problemática, cómo identificarla y de qué manera denunciar, fue parte de la información que recibieron 240 colaboradores

Más de 240 conductores de Uber recibieron sesiones informativas sobre qué es la trata de personas; consejos para identificar situaciones en las que posiblemente esté ocurriendo y cómo denunciar anónimamente estos casos.

Como parte de la iniciativa, a partir de esta semana la aplicación de servicio de transporte incluirá para los conductores, información relevante para identificar posibles casos y promover su denuncia.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (CONATT), fueron los encargados de brindar la información.

“Lamentablemente la trata de personas es un problema global que impacta distintas regiones de Latinoamérica. Como parte de nuestro compromiso con las comunidades donde operamos, estamos facilitando el acercamiento entre organizaciones expertas en el tema, como es UNODC y CONATT, y los Socios Colaboradores registrados en la app de Uber, porque sabemos que pueden ser testigos de posibles casos”, afirmó Ana Lorena Vigil, Gerente de Enlace Policial para América Latina y el Caribe en Uber. 

Patrocinio

Durante las sesiones, se invitó a los colaboradores registrados en la aplicación a denunciar de forma anónima directamente al 800-8000-OIJ (800-8000-645).

Trata de personas afecta mayormente a mujeres

Lourdes Gutiérrez, Coordinadora de Proyecto contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la UNODC.

De acuerdo con el Informe Mundial contra la Trata de Personas de UNODC, en Centroamérica y el Caribe, la mayoría de las víctimas detectadas son niñas, que, junto con el número de casos de mujeres adultas, hacen que la proporción de víctimas del sexo femenino ascienda al 80%.

“El esfuerzo en conjunto refuerza el vínculo entre el combate a este delito y el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en particular, el 5-Igualdad de Género y el 16-Paz, Justicia e Instituciones Fuertes”, señaló Lourdes Gutiérrez, Coordinadora de Proyecto contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe de UNODC.

En Costa Rica, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investigó del 2015 al 2018, 32 casos por delito de trata sexual y proxenetismo, además de 5 casos por trata laboral.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com