Patrocinio

Tome medidas ante aumento de dengue

Eliminar criaderos y usar repelente es vital para hacerle frente a la problemática que afecta mayormente la Región Central Norte

Los casos de dengue han aumentado un 160% con respecto al 2018, siendo las regiones Central Norte y la Huetar Caribe las más afectadas. En la primera se reportan cerca 1300 casos y en la segunda, más de 658.

Este año los cantones más afectados han sido Sarapiquí, Pococí, Guácimo y Alajuela Central; mientras que zonas como Aguas Zarcas, Turrialba y Jacó, han experimentado un leve aumento en las últimas semanas.

Así lo informó el Ministerio de Salud, que, a raíz de la situación, hizo un llamado a la población para continuar con las medidas necesarias para eliminar los criaderos de este mosquito.

“Honduras, El Salvador y Guatemala son los países que más reportan casos, incluso decenas de muertes. Ante esta situación el llamado vehemente a la población a dar una lucha frontal contra el mosquito transmisor del dengue, eliminando todo posible criadero de nuestros hogares y comunidades” aseguró el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

Prevenga contraer la enfermedad

El Ministerio continúa sus labores de control y mitigación de esta plaga; por ejemplo, ya se han fumigado más de 110 hogares, en donde se eliminó y se dio tratamiento a más de dos millones de criaderos de dengue.

Sin embargo, los expertos en el campo como la doctora Natalia Bastos, decana de Farmacia de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), aseguran que extremar las medidas desde los hogares es vital para hacerle frente a la problemática. Algunas de las acciones que señalaron, son:

  • Eliminar de las casas artículos como llantas, recipientes, baldes y plásticos negros, que se pueden convertir en criaderos de mosquitos
  • Tapar tanques de agua
  • Cambiar con frecuencia el agua de los floreros y de los bebederos de animales
  • Aplicar repelentes contra mosquitos en la piel expuesta
  • Utilizar camisas manga larga y pantalones largos
  • Limpiar canoas
  • Usar mosqueteros.

“Estamos frente a la época lluviosa y esto puede aumentar aún más el número de enfermos, debido a que se genera una importante acumulación de agua en distintos recipientes que sirven de hogar al mosquito Aedes Aegypti, que es el principal mosquito que transmite el dengue. Por ello, es aún más urgente poner en práctica una serie de medidas de prevención, entre ellas, prácticas farmacológicas que previenen la picadura del mosquito”, dijo Bastos.

Antes de adquirir un repelente

El uso de repelentes además de eliminar los criaderos, es parala doctora, una acción vital para que las personas prevengan padecer la enfermedad. “La efectividad en la protección dependerá de su correcta aplicación”, aseguró la decana de Farmacia.

Patrocinio

Añadió: “Es importante utilizarlos de forma segura, principalmente al administrarlos en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. Los repelentes sólo deben colocarse en la parte de afuera de la ropa y en la piel que queda expuesta. Aquellos productos que contienen Permetrina en su formulación, no deben aplicarse en la piel”.

Los repelentes de insectos se venden en distintas presentaciones: aerosoles, líquidos, atomizadores, cremas y barras; algunos son fabricados con productos químicos y otros, a base de ingredientes naturales.

Por ello, la experta aconseja antes de comprar uno de estos productos, revisar la concentración en la que viene. “La Asociación Americana de Pediatría recomienda que los repelentes que usan los niños, no deben contener una concentración mayor de DEET del 30% y para los niños menores de 2 meses no se recomienda colocar repelente”, recalcó Bastos.

El uso de una mayor cantidad de repelente no hace que su aplicación sea más eficaz, por eso se recomienda solo usar la cantidad necesaria para cubrir la piel expuesta. Asimismo, si el repelente es con atomizador, debe utilizarse al aire libre para evitar inhalarlo y que entre en contacto también con los ojos y boca.

Mujeres embarazadas deben extremar medidas

Las mujeres embarazadas deben extremar las precauciones, especialmente porque al contraer dengue aumenta el riesgo de parto prematuro y de aborto.

Según explicó Bastos, l repelente recomendado para ellas, es uno con concentración de DEET no superior al 35%. “Se aconseja que utilicen calcetines, mangas y pantalones largos y que eviten vestir con ropa de colores brillantes o estampados florales, ya que estas telas parecen atraer a los mosquitos”, destacó la doctora.

Los síntomas que puede presentar una mujer embarazada con dengue, son similares a los del resto de los afectados: fiebre acompañada de dolor de cabeza intenso, dolor en las articulaciones y músculos, malestar general y erupciones en la piel.

En algunos casos también se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y náuseas.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados