Patrocinio

Cuidadores de fallecidos abordarán el duelo a través de talleres en hospital de Osa

16% de las personas que han padecido la pérdida de un ser querido presentaron un cuadro de depresión durante un año o más después del fallecimiento

A partir de este mes de mayo, los cuidadores de los pacientes fallecidos que fueron atendidos en la Clínica del Control del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Tomás Casas Casajús en Osa, abordarán el duelo por la pérdida de su ser querido a través de terapias grupales.

Durante las próximas ocho semanas, se reunirán en las instalaciones de la Asociación ProClínica del Dolor y Cuidados Paliativos de Osa (ACLIDOSA) para recibir ayuda profesional por parte de psiquiatras, psicólogos, enfermeros y demás personal del área de medicina.

"Es un espacio creado para compartir experiencias y disminuir el dolor que queda al perder un ser querido", explicó la doctora Priscilla Martínez, enfermera de la Clínica del Control del Dolor y Cuidados Paliativos, quien ha puesto en marcha el proyecto en el cantón de Osa.

Patrocinio

Estos talleres se crean de manera conjunta con la llegada de la especialidad de psiquiatría a este centro médico, con la que se espera facilitar una conducta terapéutica amplia y articulada con el uso apropiado y oportuno de tratamientos verbales y medicamentosos.

La perdida de una persona cercana

De acuerdo con la Dra. Martínez, implementar estos talleres es una necesidad. "Desde la clínica atendíamos al paciente y al fallecer se hace una visita de cierre al domicilio de 15 a 30 minutos, pero el cuidador quedaba con ese duelo inconcluso, pues nuestra labor como profesionales terminaba ahí. La pérdida de una persona cercana implica sufrimiento profundo que puede tener efectos importantes en el estado de salud de las personas", comentó.

Actualmente la Clínica del Control del Dolor y Cuidados Paliativos del hospital Tomás Casas atiende a 600 pacientes, la mayoría de ellos en consulta externa y un 20% en visita domiciliar en los distritos de Ciudad Cortés, Palmar, Piedras Blancas, Sierpe, Bahía Ballena, Drake y lugares aledaños como Colinas, Cajón y Aguas Frescas.

"En nuestro medio, la atención al duelo ha tenido siempre un carácter religioso, realizada por el entorno de vecinos, familia y amigos; se calcula que aproximadamente un 16% de las personas que han padecido la pérdida de un ser querido presentaron un cuadro de depresión durante un año o más después del fallecimiento", concluyó la doctora.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Últimas entradas de Marianela Sanabria Leandro (ver todo)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

About the Author: Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com