Patrocinio

Conozca cómo controlar las defensas de su organismo

El estrés, dormir mal y el exceso de alcohol contribuyen a la reducción de estas células

Conservar una buena salud depende en gran manera de las defensas de cada organismo, ellas impiden la entrada de virus y bacterias al cuerpo, que son los responsables de muchas enfermedades, principalmente con la entrada del invierno.

“Los problemas que atacan al sistema inmune y provocan que las personas tengan defensas bajas son muy comunes, es una situación que los expone a padecimientos que pueden en un futuro ser graves. La alimentación es clave para mantenerlas altas”, explicó la nutricionista Melania Cevo, de Consultas Nutrición.

Falta de sueño reduce las defensas

Según la experta, falta de sueño puede reducir la capacidad del cuerpo de defenderse contra los virus, menos de 4 horas de sueño reduce hasta en un 50% la producción de anticuerpos en el ser humano.

Asimismo, el estrés crónico suprime de forma significativa la capacidad del sistema inmunológico de combatir enfermedades.

Quienes no realizan ejercicio y actividad física, también se ven expuestos. Tomar antibióticos en exceso reduce los niveles de citoquinas, haciendo al cuerpo más vulnerable.

Patrocinio

“El consumo de alimentos industrializados de forma prolongada y excesiva y el tomar mucho alcohol son parte de lo que se debe evitar”, comentó Cevo.

Algunos de los síntomas son:  cuando las personas se enferman (infecciones, diarreas, virus) o se resfría más de 3 veces al año, siente fatiga, alergias, dolores constantes de garganta, lesiones que tardan en sanar, caída de cabello y dificultad para la concentración.

Alimentos esenciales

Los altos en fibras e integrales son los mejores, como las harinas, cereales o frutas, el arroz integral, frijoles, garbanzos y lentejas. De acuerdo con la nutricionista, la hidratación es fundamental; recomienda beber al menos 8 vasos de agua pura al día, es decir, 2 litros.

“Los carotenos son esenciales en mejorar el sistema inmunológico, esto debido al efecto protector de la glándula del Timo que produce linfocitos T, libera hormonas y regula muchas funciones. Busque alimentos de colores fuertes como espinacas, bróculi, zanahoria, tomate, camote, chile dulce, ayote, coles de bruselas, coliflor, ajo, kale, mostaza, rábano, alcachofa, mora, naranjas, limones, remolacha y hongos”, enfatizó Cevo.

La nutricionista añadió que es importante cuidar las comidas, evitar los azúcares simples y grasas saturadas. Para ella es mejor la comida baja en grasa, vitaminas y minerales y dormir lo suficiente, entre 6 y 8 horas al día.

“Mantenga una buena higiene y limpieza, desinfecte y lave sus manos de forma regular. Maneje el estrés, practique ejercicio, hidrátese de forma adecuada”, concluyó.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados