Patrocinio

CCSS atendió más de 2.500 emergencias por infartos en cinco meses

Cardiólogo recomienda hacer ejercicio con regularidad, controlar el estrés y no fumar para evitar sufrir un infarto

De junio a octubre de 2022, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atendió en sus servicios de emergencias a 2.564 personas que sufrieron infartos, 1.688 se dieron en hombres y 875 en mujeres. La mayoría de los casos correspondieron a personas mayores de 65 años de edad.

En este periodo, la CCSS también atendió en emergencias a 104 personas por pericarditis (inflamación de la doble membrana que rodea el corazón llamada pericardio), 63 hombres y 40 mujeres.

Por infarto agudo de miocardio, la institución hospitalizó de enero a septiembre, a 1.778 personas, 1.203 hombres y 575 mujeres, y por pericarditis a 93.

Evite sufrir un infarto

El Dr. Marcelo Rodríguez, cardiólogo de la institución, comentó que para evitar sufrir un infarto se debe mantener un estilo de vida saludable; no fumar, hacer ejercicio con regularidad y controlar el estrés.

Patrocinio

Recomendó mantener un peso adecuado con dieta saludable para el corazón, tener control de las enfermedades crónicas y de los factores de riesgo cardiovascular, con ayuda de un médico.

Con respecto a los síntomas, el especialista comentó que “pueden variar en algunas personas. Unos tienen síntomas más intensos o graves, y otros pueden presentarlos pero más leves”.

Algunos de los más frecuentes son: dolor en el pecho que puede sentirse como una presión u opresión, molestia que se propaga al hombro, brazo, espalda, cuello, mandíbula, dientes o incluso a la parte superior del abdomen; falta de aire, sudoración frío y sensación inminente de muerte.

“Otros síntomas menos específicas pueden ser fatiga, malestar general, acidez estomacal o indigestión, aturdimiento o mareos repentinos, náuseas y vómitos”, concluyó Rodríguez.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
+-

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados