Determinar si la gestión de las contrataciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la atención de la pandemia del Covid-19 se realiza conforme al ordenamiento jurídico actual. Este fue el objetivo de una auditoría de carácter especial que realizó la Contraloría General de la República (CGR).
La institución analizó la manera en que se ha gestionado el Fondo de Contingencias -al que recurre la CCSS en situaciones de excepción- cuyo monto asciende a ¢125.000 millones. A diciembre de 2020 se ejecutaron cerca de ¢76.000 millones.
Deficiencias en procedimiento y publicidad de las compras
La CGR encontró deficiencias en el procedimiento y publicidad de las compras por pandemia. Por ejemplo, en los procedimientos se detectó la ausencia de requisitos de forma e integridad, tanto en la documentación del inicio de las contrataciones, como en la definición de especificaciones técnicas del objeto de compra y los criterios para la evaluación de las ofertas.
Con respecto al análisis que respalda la selección de las ofertas en las compras de excepción, la CGR determinó que en el 45% de las contrataciones valoradas, no se evidenció que se realizara una estimación actualizada del costo del objeto.
“No se identificaron documentos que dieran cuenta de haber hecho consultas al mercado con varios oferentes o la verificación con facturas u órdenes de compra anteriores. Esta situación se presentó en un 58% de las compras por situaciones imprevisibles, y en el 25% de los procedimientos de urgencia”, indica el informe de la CGR.
Para la institución, la falta de esos requisitos impacta de manera negativa en el proceso de control y documentación de las contrataciones, así como en la transparencia del uso de recursos públicos en compras excepcionales.
Asimismo, con el fin de mejorar la rendición de cuentas para la ciudadanía, la CGR asegura que se requiere supervisar la información que se publica en la página web, de las compras relacionadas con la emergencia.
“Este órgano contralor determinó, entre otras cosas que, en el 17% de los procedimientos de la muestra analizada, el objeto de compra se incluyó completo, es decir, no se detalla tal como se encuentra en el expediente, además que el 55% de procedimientos que conforman la muestra no cuentan con un documento adjunto descargable”, dice el informe.
Ajustar, oficializar e implementar los mecanismos de control
De acuerdo con la CGR, se le dispone a la Gerencia de Logística ajustar, oficializar e implementar los métodos de control a nivel institucional capaces de clarificar y establecer los criterios uniformes relacionados con la documentación requerida.
También, se le dispuso a esa Gerencia definir e implementar acciones que permitan establecer estimaciones que funcionen de criterio para apoyar la justificación de la cantidad de insumos adquiridos.
Para completar la incorporación de mecanismos de control, la Contraloría instó a la Gerencia Financiera de la CCSS ajustar el “Manual de procedimiento para la gestión de la Reserva de Contingencias del Seguro de Salud”.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios