Patrocinio

80 pacientes esperan desde hace nueve meses tratamiento de yodo radioactivo

Hospital México no les está brindando el tratamiento por remodelación del servicio de medicina nuclear

Hospital México

El yodo radioactivo es un tratamiento que reciben las personas que fueron operadas por cáncer de tiroides. Su función es eliminar el tejido residual que puede ser canceroso, lo que evita que se desplace a otro lugar del cuerpo o surja una metástasis.

Desde hace nueve meses aproximadamente, 80 pacientes están esperando recibir este medicamento en el Hospital México. Lo más preocupante de la situación, según Briseida Cantillo, de la Asociación Nacional Segunda Oportunidad de Vida (Anasovi), es que son personas que ya han sido operadas dos y hasta tres veces.

“El cáncer de tiroides no es de los más agresivos, pero sí hay gente que muere por esto. Los pacientes están siendo descuidados, porque ahora todo es coronavirus; entendemos que estamos en pandemia, pero no deben descuidarse otros pacientes”, manifestó Cantillo.

Servicio no se está brindando por remodelación

El Dr. Erasmo Serrano, jefe de Medicina Nuclear del Hospital México, explicó que desde setiembre del 2020 no están brindando este tratamiento porque el servicio se encuentra en remodelación y por ende, la licencia de funcionamiento está cancelada por el Ministerio de Salud.

“Cuando nos enteramos de la situación enviamos una carta al centro médico y el subdirector del hospital nos respondió que tardaría alrededor de ocho meses cerrado y que sabiendo esto, iniciarían la atención de los pacientes en el San Juan de Dios y en el Calderón Guardia, pero no fue así”, comentó Cantillo.

La representante de Anasovi aseguró que en cartas enviadas en octubre y diciembre del 2020, le indicaron que el servicio se estaba brindando en el Hospital San Juan de Dios y que en el Calderón estaría disponible en enero de este año.

Sin embargo, las personas que esperan este tratamiento argumentan que no han recibido llamadas para que comiencen con la dieta y el proceso de preparación que requiere el yodo radioactivo.

Patrocinio

“El hospital se encuentra tramitando un acuerdo con el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón y el Hospital San Juan de Dios; los trámites de permiso con el Hospital Calderón Guardia se encuentran en etapa final, esperando autorización del Ministerio de Salud. Una vez obtenido el mismo se iniciará de forma inmediata con el tratamiento”, aseveró el Dr. Serrano. 

Situación afecta física y emocionalmente a pacientes

María González es una de las pacientes que esperan desde hace meses el tratamiento. “A mí me mandaron de manera urgente el yodo radioactivo desde octubre del año pasado y a pesar de que era con carácter de urgencia, me dijeron que duraban como año y medio por la remodelación que están haciendo”, expresó.

Para Viviana Gutiérrez, quien el próximo viernes 14 de mayo cumple un año de haber sido operada por cáncer de tiroides, la situación es difícil física y psicológicamente.

“Lo peor de esto es la incertidumbre que lo mata a uno. Desde octubre que me confirmaron y me dijeron que había quedado un poco del cáncer, no he vuelto a tener citas personales, solo por teléfono y el cirujano no puede hacer nada hasta que me pongan el tratamiento”, manifestó la paciente.

Tanto a ellas como a Aracelly León, que está a la espera del medicamento desde hace 11 meses, el Hospital México les ha informado en repetidas ocasiones que están coordinando con el los hospitales Calderón Guardia y San Juan de Dios, pero no les dan la fecha en que podrán recibir el tratamiento.

Afectados siguen sin recibir el yodo radioactivo a pesar de ganar recurso de amparo

Anasovi informó que ante la situación, presentaron un recurso de amparo fundamentado en los casos de 16 pacientes que están esperando el yodo radioactivo.

“El recurso fue declarado con lugar; no obstante, los pacientes no han sido llamados y por lo tanto no podrán recibir el tratamiento en el tiempo que dio la Sala Constitucional”, detalló Cantillo.

Agregó que el próximo lunes presentará el documento de incumplimiento ante la Sala. “Voy a adjuntar documentación científica sobre las consecuencias de la falta de yodo, para que la Sala conozca el riesgo que implica que estos pacientes estén en sin él”, concluyó la representante de Anasovi.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados