Patrocinio

Catálisis de un proceso degenerativo

Con el uso de celulares ¿estaremos catalizando una involución a que las nuevas generaciones sean de menor tamaño y de espaldas arqueadas?

Por: Ernesto González, Licenciado en Ciencias Pedagógicas

Posiblemente para un profesional de la salud le sea factible entender el nombre del presente artículo, que en mi caso la palabra catálisis me resulta familiar por haber estudiado pedagogía con mención en química.

Su definición es: “Proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reacción química, debido a la participación de una sustancia llamada catalizador y aquellas que desactivan la catálisis son denominados inhibidores”. Este término lo suelo emplear en ocasiones en la vida cotidiana, por ejemplo: “catalizamos la gestión que usted solicitó (padre de familia o estudiante)”, entiéndase fue acelerado.

Patrocinio

Retomando lo de proceso degenerativo – evidentemente he tenido que documentarme para ello – lo relacioné a partir de que los adultos mayores después de una determinada edad, disminuimos nuestro tamaño (altura), a raíz del envejecimiento en los huesos, músculos y articulaciones.

Las personas suelen perder alrededor de media pulgada (casi 1 centímetro) cada 10 años después de los 40 años, proceso que se cataliza después de los 70 años, donde se puede perder un total de 1 a 3 pulgadas (2.5 a 7.5 centímetros); a lo anterior se suma el encorvamiento o encorvadura de la columna vertebral que en términos médicos es conocido como cifosis, donde se produce un arqueamiento o redondeo de la espalda, relacionado con enfermedades como la osteoporosis (condición que hace que los huesos se vuelvan débiles, quebradizos y delgados).

A partir de todo lo antes relatado, paso a la reflexión siguiente: Con la evolución de los seres humanos que llegamos a ser erguidos (dicho cambio postural le permitió la  posibilidad de ojear el horizonte por encima de la vegetación herbácea para buscar árboles o evitar depredadores, la posibilidad de transportar cosas, como comida, al tener las manos liberadas de la función locomotora, el ahorro de energía y el aprovechamiento de los recursos del medio para adaptarse a un ecosistema), distinguiéndonos del resto de los seres vivos, actualmente con el uso de celulares, teniendo ocupadas las manos (al menos una) ¿estaremos catalizando una involución a que las nuevas generaciones sean de menor tamaño y de espaldas arqueadas?

Se plantean medidas para prevenir la pérdida de la estatura: mantener una alimentación saludable, realizar actividad física, prevenir y tratarse la pérdida ósea. Finalmente añadiría: evitar el uso del celular significativamente, que de no hacerlo,O físicamente seremos diferentes, así de sencillo.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados