
Un nuevo proyecto de ley presentado a corriente legislativa pretende evitar la desactualización de las tarifas de los servicios municipales, y la pérdida de ingresos que afecta la calidad de estos.
Entre ellos, la recolección de residuos sólidos, el mantenimiento y gestión de parques y espacios verdes públicos, así como la limpieza de caños y acequías, que son financiados con tarifas que pagan las personas de cada cantón. Incluso, algunos cancelan un monto por gestión de agua potable y de alcantarillado sanitario.
De acuerdo con Jorge Ocampo, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), institución que apoyó la iniciativa, las municipalidades enfrentan el reto de hacer inversiones para mejorar la calidad de los servicios que brindan, pues los cálculos con los que fijan las tasas están desactualizadas.
“Apenas alcanza para la operación mínima. El Código Municipal establece que cada municipalidad cobrará tasas y precios considerando su costo, más un 10% de utilidad para desarrollarlos. Pero la falta de mecanismos que aseguren la actualización oportuna hace que se queden sin presupuesto para mejoras y ampliación de servicios”, dijo Ocampo.
La iniciativa fue presentada por los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, con apoyo del IFAM y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“El procedimiento y los plazos para la fijación de precios por servicios públicos municipales deben regirse por criterios técnicos, incluyendo valoraciones socioeconómicas, para asegurar que no se afectarán a las poblaciones más vulnerables”, explicó Horacio Alvarado, diputado socialcristiano y presidente de la Comisión.
Según detalló el congresista, al ser un procedimiento obligatorio, se libera a los concejos y alcaldías de las presiones políticas que reciben para que no realicen ajustes.
“De esta manera se permite que concentren su tiempo y esfuerzos en el análisis técnico de la propuesta financiera que sea costo-efectiva y beneficie a la población del cantón”, agregó el socialcristiano.
Municipios bajan calidad de servicios por presupuesto
Un estudio del Proyecto TEVU, basado en el análisis de 20 gobiernos locales, determinó que las municipalidades enfrentan barreras presupuestarias para poder mantener los servicios públicos básicos que brindan.
La Contraloría, precisamente, ha señalado esta problemática en varias ocasiones. En 2016, uno de sus informes señaló que la ausencia de políticas y procedimientos para incentivar la actualización de las tasas de los servicios, incumple la normativa.
“Va en detrimento de la calidad, cobertura y frecuencia de la prestación de ese servicio, por cuanto no se generan los recursos suficientes para garantizar su sostenibilidad financiera y desarrollo. Por esta razón, se pierde la oportunidad de financiar proyectos sostenibles de separación y valorización de residuos”, indicó el informe.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios