A través de un proyecto de ley, los diputados del bloque Nueva República pretenden aplazar la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para facilitar la reactivación económica y generar dinamismo.
Así lo confirmaron esta tarde cuando presentaron el proyecto de Ley de Moratoria del Impuesto al Valor Agregado para la Canasta Básica, Alquileres y Servicios Públicos. Mediante un solo artículo, la iniciativa promueve que el pago del IVA rija a partir de enero del 2020 y no desde el próximo julio como se tiene establecido.
En el texto se indica que el comercio es la actividad que emplea a más personas en Costa Rica y que imponer más impuestos a este sector, no le ayudará al país a generar trabajo o inversión.
Diputada Carmen Chan, coordinadora del bloque Nueva República
Basados en la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), los siete legisladores de la fracción, aseguraron que se ha experimentado un cambio drástico en la generación de trabajo en el comercio, que pasó de emplear a 437.700 personas en el 2014, a 355.200 en los últimos meses.
Según explicaron, los pagos de alquiler, agua y luz son los que les permiten a los negocios funcionar y, por otra parte, la caída en los puestos de trabajo en el sector, se debe a esas altas cargas sociales. Con el proyecto de ley, afirman que los comercios enfrentarían mejor la crisis y les daría un respiro para realizar inversiones.
En el texto se contempla que la moratoria sea extendida a los productos de la canasta básica tributaria. La moratoria planteada, de acuerdo con los diputados, le daría tiempo al Gobierno para ejecutar medidas para reactivar la economía y generar fuentes de trabajo.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios