Patrocinio

Parques nacionales, hoteles y playas abrirán con nuevas medidas de restricción

Templos y lugares de culto abrirán hasta el 21 de junio con un máximo de 75 personas

Ministro de Salud, Daniel Salas

Este lunes el Gobierno de la República anunció las nuevas medidas que tomará como parte de un proyecto de reapertura gradual de la economía nacional, ante la pandemia de Covid-19.

Las nuevas reglas comenzarán a regir a partir de este sábado 16 y hasta el 31 de mayo, y a uno de los sectores que más beneficiará es el turístico. Los hoteles de 20 habitaciones o menos podrán reabrir a un 50% de su capacidad, así como también se podrá ingresar a las playas de lunes a viernes, de 5:00 a.m. a 8:00 a.m.

Con ello también se permitirá el ingreso a 12 parques nacionales, a un 50% de su capacidad: Rincón de la Vieja, Arenal, Braulio Carrillo, Guayabo, Poás, Carara, Tapantí, Los Quetzales, Corcovado, Cahuita, Manuel Antonio y el Irazú. La Reserva Monteverde también abrirá.

En cuanto a la restricción vehicular, se amplió de manera que entre semana se permitirá el tránsito hasta las 10:00 p.m.; los fines de semana el horario de circulación se mantiene igual que hasta ahora, de 5:00 a.m. a 7:00 p.m.

Deportes de contacto se habilitarán a puerta cerrada e iglesias permanecerán cerradas

Parte del plan también incluye la habilitación de la práctica de deportes recreativos sin contacto físico de lunes a viernes, y bajo el mismo horario, pero a puerta cerrada y sin espectadores, los deportes de contacto de alto rendimiento. 

Patrocinio

Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento, como restaurantes, tiendas y centros comerciales seguirán cerrados los fines de semana y solo podrán abrir de lunes a viernes, de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. En ese mismo horario podrán funcionar los teatros y cines, con medidas de separación de asientos de mínimo 1,8 metros entre cada persona.

Además, se mencionaron otras medidas que regirán a partir de junio, como la apertura de restaurantes, museos y parques a un 50% de su capacidad, desde el 1 de ese mes. Los lugares de culto o templos permanecerán cerrados hasta el 21 de junio, cuando se habilitarán para un máximo de 75 personas; posteriormente, después del 12 de julio, con un máximo de 100 personas por lugar.

En las instituciones públicas se mantiene el plan básico de funcionamiento al 20% y medidas de teletrabajo.

Reglas de oro y uso de mascarillas

Daniel Salas, ministro de Salud, señaló una serie de medidas a las que llamó “reglas de oro”, que serán vitales para evitar la propagación del virus y mantener las medidas anunciadas este lunes, incluso después del 31 de mayo.

Entre ellas mencionó movilizarse en burbujas sociales y utilizar mascarillas:

  • Nadie con resfrío o gripe debe salir de su casa. Una persona que ya tiene síntomas está exponiendo a todas las personas que se topen.
  • Las personas con factores de riesgo deben evitar a toda costa ir a lugares públicos.
  • Movilizarse a lugares públicos en burbujas sociales, es decir, salir solo los integrantes de un grupo que convive juntos a diario y se debe hacer con 1,8 metros entre burbuja y burbuja. No califican como burbujas sociales los grupos de amigos o los integrantes de la familia que no conviven en una misma casa.
  • Nunca tocarse la cara en lugares públicos, a menos de que se haya lavado las manos antes.
  • No cantar, no hablar en voz alta y no gritar en lugares públicos.
  • Usar mascarillas en lugares públicos: especialmente en transporte público y en lugares en donde las reuniones se extienden por más de 15 minutos.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados