Patrocinio

Cómo se pagan los días feriados como el 25 de julio

El Código de Trabajo indica que el feriado en conmemoración a la Anexión de Guanacaste es de pago obligatorio

El artículo 148 del Código de Trabajo, indica que el Día de la Anexión de Guanacaste, el 25 de julio, es otro de los días feriados de pago obligatorio.

Ninguna persona trabajadora está obligada a laborar ese día, si el empleado se niega a trabajar, no podrá ser sancionado por esa causa.

Las empresas que pagan por semana en actividad no comercial, es decir, que reconocen el salario de acuerdo con el tiempo que se laboró efectivamente, deben pagar los días trabajados esa semana y un salario sencillo por el feriado del día de la Anexión. Si se se labora ese día, ese salario sencillo debe ser doble.

Patrocinio

Por otra parte, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, las empresas e instituciones que utilizan la modalidad de pago mensual, quincenal o semanal en actividad comercial y que reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados, deben cancelar el salario completo de la semana, la quincena o el mes, incluyendo el 25 de julio.

Si trabajan ese feriado, el patrono debe agregar el salario de un día sencillo, así cumplirán con el pago doble que establece la ley. A las personas que trabajen horas extra ese día, se les aconseja verificar que les hayan pagado a tiempo y medio doble, es decir, que hayan recibido pago triple.

“Es necesario indicar que aunque la empresa sea nacional, transnacional o internacional, tiene que conceder ese día feriado a las personas colaboradoras que trabajan en Costa Rica”, indicó la oficina de prensa del Ministerio de Trabajo.

Cualquier convenio sobre renuncia del disfrute de los feriados, es absolutamente nulo. Así lo establece el artículo 11 del Código de Trabajo.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados