Patrocinio

Estafadores se hacen pasar por funcionarios del INS para obtener datos

Instituto alertó que no están actualizando datos a través de llamadas telefónicas

Durante las últimas semanas las denuncias contra delincuentes que se hacen pasar por agentes del Instituto Nacional de Seguros (INS) han ido en aumento.

A raíz de la situación, la institución alertó a la ciudadanía, ya que este tipo de timos se utilizan para obtener información confidencial de los usuarios.

Según reportaron los afectados, a través de llamadas telefónicas los delincuentes se identifican como funcionarios del INS y solicitan información personal alegando que es para actualizar las pólizas que tienen con la aseguradora.

Con el fin de convencer a los ciudadanos, los estafadores les brindan información que les ayuda a ganar confianza, como datos del actual patrono; posteriormente les solicitan un código de verificación que llega por medio de mensaje de texto y tras responder ese mensaje, consiguen acceso y dominio de los correos electrónicos de los que están en línea.

Patrocinio

La preocupación recae en que, desde los correos, los malechores pueden cambiar claves para ingresar a cuentas bancarias.

De acuerdo con el INS, las llamadas son realizadas desde un número celular, por lo que solicitan estar alerta y no brindar información, especialmente si dudan de la procedencia de esa llamada.

Tome en cuenta:

  • Cuando el INS desarrolla una actualización de datos no solicita números de tarjeta ni claves de correo.
  • Las llamadas del Instituto son realizadas desde la central telefónica (2243-99-00, 2284-8500, 2287-60 00), nunca desde un celular.
  • Si ha sido víctima de alguno de estos timos puede llamar al 800 8000 645 del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Si tiene dudas, puede llamar al Centro de Contactos del INS: 800-TELEINS (800-835-3467).

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados