Durante las últimas semanas las denuncias contra delincuentes que se hacen pasar por agentes del Instituto Nacional de Seguros (INS) han ido en aumento.
A raíz de la situación, la institución alertó a la ciudadanía, ya que este tipo de timos se utilizan para obtener información confidencial de los usuarios.
Según reportaron los afectados, a través de llamadas telefónicas los delincuentes se identifican como funcionarios del INS y solicitan información personal alegando que es para actualizar las pólizas que tienen con la aseguradora.
Con el fin de convencer a los ciudadanos, los estafadores les brindan información que les ayuda a ganar confianza, como datos del actual patrono; posteriormente les solicitan un código de verificación que llega por medio de mensaje de texto y tras responder ese mensaje, consiguen acceso y dominio de los correos electrónicos de los que están en línea.
La preocupación recae en que, desde los correos, los malechores pueden cambiar claves para ingresar a cuentas bancarias.
De acuerdo con el INS, las llamadas son realizadas desde un número celular, por lo que solicitan estar alerta y no brindar información, especialmente si dudan de la procedencia de esa llamada.
Tome en cuenta:
- Cuando el INS desarrolla una actualización de datos no solicita números de tarjeta ni claves de correo.
- Las llamadas del Instituto son realizadas desde la central telefónica (2243-99-00, 2284-8500, 2287-60 00), nunca desde un celular.
- Si ha sido víctima de alguno de estos timos puede llamar al 800 8000 645 del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Si tiene dudas, puede llamar al Centro de Contactos del INS: 800-TELEINS (800-835-3467).
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios