Patrocinio

Encarnizamiento médico, clave para discutir proyecto sobre eutanasia

Diputada Paola Vega impulsa proyecto de ley que podría reemplazarse por acompañamiento profesional para el paciente en fase terminal según médicos.

Desde el pasado 7 de mayo el proyecto de ley sobre eutanasia tramitado a través del expediente 21.383 de la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, ha provocado debate público y distintos enfrentamientos entre sectores.

Se trata de una nueva legislación que permitiría la eutanasia en Costa Rica. En el texto se propone que las personas con enfermedades terminales participen activamente de sus decisiones y que tengan derecho a la atención en cuidados paliativos para mejorar su calidad de vida.

Asimismo, explica que el paciente solo podrá solicitar la eutanasia a su médico tratante por medio de un “testamento vital”, es decir, el documento en el cual un ciudadano manifiesta de manera anticipada su voluntad con el fin de que esta sea cumplida cuando no sea capaz de expresarse por sí mismo.

En el expediente se indica que la persona podrá hacer el testamento antes de estar enferma y puede incluir su decisión de obtener una muerte digna, no someterse a tratamientos innecesarios, no hacer uso de máquinas para mantenerse con vida, así como quién estaría a cargo de la toma de decisiones médicas en caso de perder sus capacidades médicas.

El proyecto sobre eutanasia prohibiría que los médicos escojan medidas que no conduzcan a la mejoría del paciente en fase terminal y más bien, retrasen su muerte.

Encarnizamiento médico

La preservación de la vida es un principio médico y constitucional, sin embargo, para el Msc. Jorge Granados, del Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), en algunas ocasiones por procurar conservar la vida se cae en el ensañamiento terapéutico.

“Hay que sopesar en qué momento las medidas médicas son extremas y en lugar de que conduzcan a una mejoría, retrasan el proceso de muerte de un paciente en fase terminal, que no tiene esperanza médicamente o clínicamente. Se retrasa un fin inevitable, originando más bien sufrimiento al paciente y a sus seres queridos”, explicó el biomédico.

El encarnizamiento médico consiste en la utilización de terapias que no pueden curar a un paciente, sino que simplemente alargan su vida en condiciones fatigosas.

La Dra. Sadie Morgan, presidenta de Médicos Por la Vida CR, asegura que este concepto no va acorde con la ética médica: “No se trata de hacer daño, sino de buscar el bienestar del paciente. Con esto no se le permite tener una muerte natural de su enfermedad, sino que se mantiene a pesar de que ese desenlace ya se hubiera podido presentar adecuadamente”, indicó Morgan. 

Para ella, la discusión se debería centrar en definir cuándo hay un encarnizamiento médico. “Es muy difícil en muchas situaciones, poner un límite a los tratamientos que se le van a poner a un paciente. No podemos saber al 100% si un paciente va a tener una mejora o no, sin embargo, en todos los hospitales se hacen este tipo de valoraciones por medio de juntas médicas y demás, donde se ve si hay probabilidades de mejoría”, detalló.

El paciente también puede decidir si quiere recibir tratamientos o no y si prefieren un acompañamiento en su muerte; “es muy diferente a que se le produzca la muerte. En esto hay que estar muy claros, una cosa es que nosotros le demos confort a un paciente y otra es que vayamos a buscar la muerte de este paciente, que es muy diferente”, resaltó la doctora.

Acompañamiento como opción  

Según la presidenta de Médicos Por la Vida CR, la discusión sobre la eutanasia no debería estar en la mesa. “Nosotros hemos avanzado alejándonos de la pena de muerte y buscando preservar la vida. Ese es el norte que tiene la sociedad, cambiarlo sería una situación peligrosa. La discusión sería más bien enfocada en cómo mejoramos la calidad de vida de las personas con un diagnóstico terminal”, explicó la doctora.

Como opción proponen un acompañamiento al paciente, desde la parte médica con tratamientos, medicamentos o procedimientos que puedan ayudar al paciente a tener menos dolor, menos dificultad respiratoria en algunos casos o disminuir cualquier aspecto que le esté generando incomodidad en sus últimas etapas.

Patrocinio

Este además puede ir de la mano con ayuda psicológica y de trabajo social que encaminen al paciente hacia una condición de vida adecuada. “En realidad son acompañamientos integrales, en donde no está solo involucrado el médico, sino inclusive la comunidad. Una comunidad formada en acompañamiento terapéutico, es una comunidad que va a poder afrontar mejor los problemas de sus propias familias, entonces en las mismas comunidades uno puede generar grupos de acompañamiento”, resaltó Morgan.

Antes de discutir el proyecto 

El biomédico Granados está de acuerdo con el proyecto que actualmente impulsa la diputada Vega, siempre que se preserven una serie de condiciones mínimas que aseguren la dignidad humana; “como cuando se busca que la decisión sea completamente libre, voluntaria e informada. Con apoyo que sea recomendable, en el ámbito médico, emocional y psicológico”, contó.

No obstante, para el profesor de medicina de la UCR, existen una serie de acciones que deben tomarse en cuenta antes de discutir el proyecto.

Por otra parte, la Dra. Morgan, indicó que en lugar discutir este expediente, las autoridades de gobierno deberían crear proyectos que refuercen los cuidados paliativos, además de dirigir acciones para hacer realidad lo que se propone en sus iniciativas. “Definitivamente hay muchos reglamentos que nos dicen cómo es el proceso de acompañamiento al paciente, pero ponerlas en práctica es diferente”, subrayó.

La doctora concluyó con que la sociedad y las diferentes ramas de conocimiento deberían estar enfocadas en cómo acompañar a estas personas y a las familias dolientes.

Un caso en desarrollo

Vincent Lambert. Fotografía autorizada por la familia Lambert, 2014.

En este momento se está debatiendo en Francia el caso de Vincent Lambert (44 años), un francés en estado vegetativo desde hace 11 años por un trágico accidente. Como informó el ABC, se le dejará de dar tratamiento la semana que inicia el 20 de mayo según comunicó el médico de cabecera a sus padres y esposa.

Desde 2008 este hombre se ha convertido en trágico símbolo de un debate sobre la eutanasia y el suicidio asistido. Angès Buzyn, ministra de Sanidad de Francia, declaró que “Francia no está obligada cumplir las peticiones del Comité Internacional de protección de los derechos de las personas con discapacidad (CIPPCD) de la ONU”.

Vivianne Lambert, madre de Vincent, en las afueras del Tribunal de Estrasburgo, 2015. © Claude Truong-Ngoc / Wikimedia Commons

Los padres de Lambert han intentando evitar la eutanasia o suicidio asistido de su hijo, presentando recursos ante los tribunales ordinarios, franceses, el Consejo de Estado francés, el Tribunal Europeo de Derechos del Hombre (TEDH), el CIPPCD de la ONU, entre otras instituciones nacionales e internacionales, según informa el ABC. Mientras tanto, el Tribunal de Estrasburgo avala que Lambert sea desconectado, lo cual quiere también su esposa y tutora legal, según informa El País.

El jefe del departamento de neurología de la CHR de Metz-Thionville, el profesor Xavier Ducrocq, escribe en Valeurs que el hombre que está a punto de ser sacrificado no está al final de la vida sino en una situación de obstinación irracional. ‘Detener sus tratamientos’ es simplemente dejar que se muera de hambre.

Para los abogados de los padres de Lambert, según informa La Vanguardia, “no hay ninguna urgencia médica para interrumpir la alimentación y la hidratación de Lambert”.

    Proponga su solución

    Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Marianela Sanabria Leandro
    Sígame

    Comentarios

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados