Patrocinio

Defensoría: “Falta de agua en Coronado atenta contra derechos de usuarios”

AyA pretende acelerar inversiones para proteger recursos hídricos, evitar el desperdicio de agua y solucionar faltante del líquido

Las fuentes de agua superficial de la Gran Área Metropolitana (GAM), disminuyeron hasta en un 85% en los últimos meses, a causa del verano mucho más pronunciado que provocó el fenómeno del Niño.

Con ello, algunas comunidades se han visto afectadas con la falta de servicio de agua potable, entre ellas Alajuelita y Coronado. Esta última, en ocasiones recibe el líquido únicamente durante dos horas al día.

Esta situación es considerada por la Defensoría de los Habitantes como una emergencia de salud pública, que atenta contra los derechos de las personas usuarias en ese sector.

La Defensoría ha recibido 20 denuncias provenientes de esa zona, y tomando en cuenta un informe del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el órgano defensor concluyó que la problemática se debe a una inadecuada planificación, falta de ejecución de proyectos y descoordinación en lo interno de la institución.

“Hemos continuado experimentando cortes en el servicio de agua luego de que pasó la crisis de hidrocarburo en las aguas de Moravia y alrededores, y que en un principio se nos solicitó que tuviéramos paciencia para contribuir con el abastecimiento de los lugares afectados. Moravia se restableció en su total capacidad, y nosotros continuamos teniendo cortes en el servicio que a veces se extiende hasta por 48 horas”, explicó una vecina de San Francisco de Coronado a la Defensoría.

Para la institución, también hay una desordenada planificación territorial por parte del AyA, a lo que se suma la falta de protección de las zonas de recarga acuífera, el comportamiento de las lluvias y el cambio climático.

Impostergable planificación

Hace nueve meses, la Sala Constitucional dio una resolución sobre este tema. Precisamente, se le ordenó al AyA de manera inmediata, llevar a cabo las diligencias necesarias para que en un plazo de 18 meses, mejore el abastecimiento de agua potable en Vázquez de Coronado durante la época seca.

“Constatamos que ha transcurrido la mitad de ese plazo y no se observa que el AyA haya mejorado el abastecimiento de agua en la zona. En consecuencia, consideramos impostergable que el Instituto haga una planificación integral de las necesidades de inversión y mejora de la prestación del servicio”, subrayó la Defensoría en un comunicado de prensa.

Patrocinio

El órgano defensor recomendó al presidente ejecutivo del AyA, diseñar y documentar una estrategia de control interno y análisis de riesgos para cada proyecto e inversión en Vázquez, de manera que se garanticen menores tiempos de ejecución, y se defina quién será el responsable de hacerla cumplir.

AyA busca acelerar inversiones para desarrollar 45 proyectos

El AyA reconoció que existen brechas importantes que por falta de planificación y ejecución de inversiones en infraestructura, afectan la calidad, continuidad y cantidad de agua potable que se suministra a las comunidades.

Para solucionar la problemática, el instituto presentó un plan de aceleración de inversiones, que consta de 45 proyectos (70 licitaciones al 2026) y representa una inversión de ₡284.000 millones.

Dentro de las acciones que incluye el plan, se encuentra la protección de recursos hídricos, reducir las pérdidas de agua, mejorar y desarrollar nueva infraestructura de agua potable y saneamiento en comunidades tanto urbanas como rurales.

Asimismo, contempla la creación de 30 nuevas fuentes de agua que sumarán más de 200 millones de litros por día a los sistemas, y permitirá el almacenamiento de 47 millones de litros de agua. Para esto, se deberá construir 619 km de tuberías y destinar ₡160.000 millones.

Otra parte fundamental del plan es el saneamiento del agua, al que se designarán ₡120.000 millones Cuatro proyectos plantean crear 78 estaciones de bombeo e instalar 710 km de tuberías para el tratamiento de 52 millones de litros de agua residuales.  

La institución también planea optimizar la infraestructura actual, por lo que sustituirá 400.000 medidores, instalará 6.000 macromedidores, 83 km de tubería, 3.500 válvulas de control y 300 registradores para controlar la presión.

“De forma decidida estamos avanzando, teniendo claro que nuestro objetivo es acelerar proyectos, desarrollar más infraestructura de agua potable y saneamiento. No solo tenemos que ordenar la casa, sino que debemos hacerlo rápido”, expresó Juan Manuel Quesada, presidente del AyA.

Costa Rica es el segundo país más seguro para tomar agua del tuvo en Latinoamérica y es el tercero en contar con uno de los lugares donde más llueve en el mundo.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com