Patrocinio

Curridabat cuenta con nuevo parque en medio de una colina

Proyecto busca la apropiación del espacio público y cambiar la idea de que la ciudad está diseñada para vehículos y no para las personas

Tras concluir la construcción que comenzó en octubre de 2018, este jueves se inauguró el Parque La Colina, en Curridabat. Se trata de un proyecto que busca la apropiación del espacio público y cambiar la idea de que la ciudad está diseñada para vehículos y no para las personas.

La Municipalidad de Curridabat en conjunto con la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), impulsaron esta iniciativa denominada: Pacificación Vial Parque La Colina.

Alicia Borja, alcaldesa de la Municipalidad, indicó que para cumplir con su objetivo este plan utiliza la integración entre la naturaleza y la ciudad. “A través de la colaboración de los habitantes de la comunidad, en conjunto con expertos en diseño y arquitectura es que se da esta conexión. La comunidad es el punto de partida de la transformación social, su papel organizado es fundamental para garantizar el desarrollo de proyectos con impacto tangible”, aseveró Borja.

Por su parte, la Fundación CRUSA consideró el proyecto como una iniciativa innovadora para la planificación urbana, ya que su desarrollo se basó en la metodología de la co-creación de las intervenciones urbanas, con involucramiento de los vecinos.

Patrocinio

“Nuestro Comité de Millenials seleccionó este proyecto al ser una iniciativa que busca la renovación de espacios públicos, enfocada en un proceso de participación ciudadana activo y esto contribuye con nuestro objetivo estratégico de fomentar una cultura de diálogo y construcción de soluciones conjuntas entre el sector público, privado y la ciudadanía”, destacó Flora Montealegre, delegada ejecutiva de la fundación.

Modelo a seguir

Con el fin de que más municipalidades del país imiten este modelo, la Fundación Arquitectura Solidaria, encargada de la coordinación administración del proyecto, confeccionó un manual de buenas prácticas para el desarrollo de proyectos de esta naturaleza.

Estará disponible en su Facebook y podrá ser utilizado por arquitectos, urbanistas, equipos municipales, entre otros. “Poder recopilar y documentar cómo se ejecutó este proyecto era algo muy importante, porque logramos acercar a diferentes actores para ejecutar proyectos de alto impacto y esa información ahora puede ser utilizada por otras municipalidades para ejecutar obras de una manera más ágil”, recalcó Willy Calderón, director de la fundación.

Como parte de las acciones que contempla el proyecto, se sustituyeron metros cuadrados de calle por áreas peatonales. También se instalaron luminarias solares de energía limpia.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados