La falta de respuesta formal a gestiones y el retraso en el otorgamiento de citas para que se lleven a cabo nuevos estudios socioeconómicos, o actualizar alguno existente, son las principales razones por las que los usuarios del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) denuncian a la institución ante la Defensoría de los Habitantes.
En total, el órgano defensor recibió en el 2022, 3.123 registros de intervención, lo que convierte al IMAS en la institución pública con más reclamos presentados a la Defensoría.
De acuerdo con la institución, uno de los aspectos más preocupantes de esta situación, es que desde hace tres años se reformó el Reglamento del Seguro de Salud, para que la responsabilidad de evaluar la condición de pobreza de los solicitantes de un beneficio de aseguramiento, fuera el IMAS.
“Preocupa el número de denuncias que se siguen atendiendo ante lo que las personas usuarias consideran una dilación del IMAS, en la aplicación de los estudios socioeconómicos”, manifestó la Defensoría.
La institución verificó que sí hay un faltante de respuestas formales por parte del IMAS a las gestiones o solicitudes de ayuda de beneficios, por lo que recomendó que por medio de un mecanismo interno de verificación, se incremente la eficiencia en la gestión documental.
Asimismo, solicitó al IMAS uniformar los formatos de respuesta institucional y mejorar los controles internos, para que las unidades locales y oficinas regionales brinden respuestas adecuadas.
- Ministerio de Salud lanza plan para mejorar manejo del cáncer en el país - 31 de octubre de 2024
- Disfrute de proyecciones 360° con el espectáculo “Drift: a la deriva” - 27 de octubre de 2024
- FAO: "Ferias del agricultor son vitales para la seguridad alimentaria" - 27 de octubre de 2024
Comentarios