Patrocinio

Psicólogos hacen llamado para acabar con la discriminación al adulto mayor

En el Día Internacional de las Personas Mayores

El envejecimiento es un proceso natural que conlleva cambios graduales a través del tiempo y se dan a nivel biológico, psicológico y social.

En el Día Internacional de las Personas Mayores, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR), hizo un llamado para acabar con la discriminación hacia los adultos mayores.

Según la proyección del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a través de su informe Estimaciones y Proyecciones de Población por sexo y edad 1950-2050, la población de centenarios será el crecimiento más explosivo del siglo XXI.

Costa Rica pasará de tener cerca de 200 habitantes con 100 años o más, a tener más de 2.000 personas con esa edad en el año 2100. Como sociedad se debe intervenir los equipos interdisciplinarios, desde los derechos humanos y la articulación entre instituciones para ofrecer una mejor calidad de vida.

Así lo aseguró Waynner Guillén, Presidente del CPPCR, quien indicó que se puede mejorar la situación de esta población mediante talleres de: autocuido, manejo de duelo, intervenciones en crisis, entre otros.

Retos y esfuerzos

Patrocinio

La igualdad de género, la inclusión social, un sistema de salud preventivo, la erradicación de la pobreza, la adecuación de los espacios y el fortalecimiento pensionario, son algunos de los retos con los que viven las personas mayores en el país.

Precisamente esos fueron los Objetivos del Desarrollo Sostenible para el año 2030 (ODS-2030) y por medio de ellos, diversas instituciones del país que funcionan con el fin de mejorar la calidad de vida del adulto mayor, trabajan por cumplirlos.

Entre ellos se encuentran: la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

Como sociedad no se debe tolerar ninguna forma de maltrato a la población adulta mayor. Llámese violencia física, psicológica, verbal, patrimonial o institucional.

Para Adrián Moreira, asesor de MIDEPLAN, esta población es excluida de la sociedad: “En las estadísticas y en el diario vivir vemos que son personas excluidas de los procesos de desarrollo; se les cataloga como personas que no se pueden involucrar en el mercado y están sujetos a distintos tipos de vulneración de derechos”, explicó.

Asimismo, Alice Harding, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, recalcó la importancia de buscar soluciones a los problemas que presenta esta población.

“Hay que reformarse, readaptarse y realinearse con las nuevas necesidades que presentan las personas adultas mayores. Hay que identificar las barreras que impiden el avance de este grupo que representa el 8% de la población costarricense”, indicó Harding.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados