Patrocinio

Principales retos del profesional ante empleadores

Empresas multinacionales buscan colaboradores con conocimiento técnico, habilidades blandas y buen manejo del inglés

La calidad de profesionales que desarrolla el país, se ha convertido en un fuerte atractivo para los inversionistas; como evidencia de ello están las empresas multinacionales que deciden operar en el país.

Pero ¿cuáles profesionales son los que buscan este tipo de empresas? Irene Leer, líder de adquisición de talento de la empresa de tecnología GTF, afirma que para formar parte de este tipo de empresas lo ideal es poseer conocimiento técnico, habilidades blandas y un buen manejo del idioma inglés.

“En el área de tecnología, especialmente, es esencial que los colaboradores mantengan un buen manejo del inglés, que sean proactivos y especialmente que sean capaces de controlar situaciones adversas”, explicó Leer.

De acuerdo con la experta, Costa Rica es un punto estratégico para negocios con Estados Unidos y con empresas de software, principalmente por las bases académicas y  la cultura de los  costarricenses.

Es por eso que el requisito de hablar inglés se vincula directamente con este factor. “Mantener una conversación fluida sobre tecnología a nivel técnico con especialistas y profesionales de Estados Unidos y de países de habla inglesa es un requisito para trabajar en una empresa de esta índole y, en congruencia, es importante que los profesionales se mantengan al día en las tecnologías de más auge”, detalló la líder de adquisición de talento.

Retos profesionales

De acuerdo con la Agencia de Promoción de Inversiones en Costa Rica, CINDE, los títulos de mayor demanda en este momento son los de: ingeniería, economía, estadísticas, negocios y los que se basan en la ciencia de datos.

Patrocinio

Gloriana Cumming, Directora de Career Services de INCAE Business School, coincide con los datos del CINDE. Sin embargo considera que en la actualidad los profesionales son considerados por las empresas no solo por su formación: “El mercado valora la combinación de profesiones, así como la actualización permanente a través de cursos o certificaciones, que les permita mantenerse vigentes y enriquecer su conocimiento. Esto permite entonces la tan necesaria versatilidad del profesional”, enfatizó Cumming.

Para ella, las empresas ahora se preocupan más por la potencialidad que el profesional puede brindarle a la empresa y miden este factor de acuerdo con la adaptabilidad al cambio, pues según afirma, la versatilidad es cada vez más necesaria ante la competitividad.

“La versatilidad desencadena otro reto para los profesionales: garantizar que puedan adecuarse al perfil organizacional de la empresa. El sentirse identificado con la forma de trabajo, cultura organizacional y visión de negocio serán determinantes para poder garantizar que pueda ser seleccionado y tenga éxito en la organización a la que se incorpore”, comentó Cumming.

Destacarse entre la competencia

Según expertos, especializaciones en áreas de nicho como gestión en energías renovables, dispositivos médicos, servicios compartidos y mejora continua, amplían las posibilidades de empleabilidad y crecimiento.

No obstante, para destacar entre la competencia, Simone Bunse, directora académica de LEAD University, asegura que el profesional debe contar con un paquete que combine preparación técnica para el trabajo. Es decir habilidades duras, habilidades blandas y rasgos de personalidad y adecuación cultural.

“Para lograr sobresalir deben evidenciar no solamente las competencias técnicas y blandas, también deben saber integrarse en la cultura organizacional, evidenciar flexibilidad y capacidad de adaptarse. Esto último, los candidatos lo pueden mostrar, por ejemplo, por medio de experiencias laborales en el extranjero o en diferentes tipos de organizaciones”, destacó Bunse.

Asimismo añadió que el no temer a los retos y activamente buscar caminos para crecer en su organización o en su vida laboral para asegurar una trayectoria de aprendizaje continua y empinada, darán al profesional puntos extra a la hora de ser evaluados.

Por su parte, Cumming asegura que hay tres aspectos primordiales que deben adoptar los profesionales para ser competentes: “Deben poner en práctica la proactividad y la orientación a la innovación, las organizaciones buscan profesionales que sean ágiles, orientados a resultados y que estimulen la innovación.   También deben desarrollar sus habilidades colaborativas y de liderazgo, pues hoy en día la capacidad de interactuar efectivamente con diferentes grupos y poder gestionar equipos es fundamental para destacar. Además de una visión integral y global, ya que las empresas buscan profesionales que sean expertos en su campo pero que puedan tener una visión integral de la organización para poder aportar”.

“Hoy, las empresas trabajan fuertemente en desarrollar y mantener el talento. Lo logran no solo con la remuneración, sino con temas como la formación permanente que permite mantener vigentes a los colaboradores y lograr una mayor productividad y continuidad en la organización”, asegura Roy Campos del Instituto de Estudios Empresariales (IEE).

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados