Patrocinio

MEP adeuda más de ₡336 millones al Colegio San Luis Gonzaga solo de este año 2020

Con la llegada del Covid-19 el problema de ingresos para esta Institución patrimonio nacional se agudizó

La Junta Administrativa del Colegio San Luis Gonzaga trabaja contrarreloj para pagar los gastos administrativos de agua, luz, teléfonos, internet, así como salarios y cargas sociales además del aguinaldo de 17 colaboradores administrativos.

Según un comunicado de prensa enviado por la Junta, desde hace seis años el Ministerio de Educación Pública (MEP) no les genera el presupuesto que corresponde. Sin embargo, solo en este año 2020 la deuda es de ₡336 millones.

La ley 4471 de la Junta Administrativa del Colegio San Luis Gonzaga que reconoce la autonomía del centro educativo, en su Artículo 4 indica: “La Ley de Presupuesto Ordinario de la República, en la parte correspondiente al Ministerio de Educación Pública, fijará las partidas necesarias para cubrir los sueldos de los señores profesores del Colegio y los gastos administrativos de la Institución, para lo cual el citado Ministerio, en la oportunidad legal respectiva, recabará el criterio escrito de la Junta antes dicha, para la fijación correspondiente”.

Patrocinio

Sin embargo, los representantes de la Junta aseguran que además de que por años el MEP no les gira los montos para cubrir los gastos administrativos que por ley 4.471 les corresponde, este año de los montos que deben trasladarse por apoyo a las Juntas según la Ley 6.746, sólo les ha llegado un promedio mensual de ₡8,6 millones (siendo lo correcto ₡10,2 millones).

Patrimonio Nacional

El Colegio de San Luis Gonzaga fue declarado patrimonio nacional, por lo que para su operación recibe de la Municipalidad de Cartago un 10% del impuesto de bienes inmuebles, y un 2% del impuesto al cemento. Esto se sumaría al dinero que ingresa del alquiler del Centro Comercial Paseo San Luis. Este monto antes de la pandemia era de casi ₡20 millones al mes pero bajó a ₡8 millones mensuales.

“La situación económica del Colegio es difícil y no es de ahora, conocemos por lo investigado que esta situación viene desde el año 2014, cuando el centro educativo estuvo a punto de tener un cierre por falta de presupuesto para pagar su planilla de funcionarios administrativos y académicos. Actualmente tenemos 2.582 estudiantes y debemos seguir trabajando, pero no tenemos el dinero suficiente para hacerle frente a los pagos mensuales. El MEP no cumple con lo que dispone la ley, porque no traslada al Colegio los fondos y la Contraloría aprueba la ejecución presupuestaria sin verificar que el presupuesto aprobado cumpla con lo que dice la ley en cuanto a verificar si se consideró el criterio escrito del Colegio respecto a los montos que ocupa para gastos administrativos”, explicó Cindy Blanco, presidenta de la Junta Administrativa.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados