Patrocinio

Escuelas y colegios realizan actividades para educar sobre el Síndrome de Down

En el Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down los estudiantes fueron parte de la campaña "Las llevo diferentes, porque somos iguales"

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down, una fecha que es aprovechada por los centros educativos para enseñar a los estudiantes sobre esta condición.

Este año, las escuelas y colegios públicos realizaron actividades como murales, mensajes con proyección a la comunidad, dinámicas como elaboración de pulseras e incentivaron a los alumnos para que asistieran a las aulas con calcetines desparejados, como parte de la campaña “Las llevo diferentes, porque somos iguales”.

María Antonieta Grijalba, directora de la Escuela Estados Unidos de América, en San Joaquín de Flores, Heredia, comentó que “es importante construir aprendizajes para la vida, y que todas las personas conozcan las realidades diferentes y vivencien los valores inclusivos de respeto, aceptación e igualdad de oportunidades”.

El lema en esta ocasión fue “Con nosotros, no por nosotros”, que según el Ministerio de Educación Pública, resalta la importancia de la autonomía e independencia individual de cada ser humano.

Patrocinio

La jefa de apoyos educativos de la escuela en Heredia, Danae Espinoza, dijo: “Esperamos que esas actividades se extiendan durante toda la semana, promoviendo cada vez más espacios inclusivos, escuelas y centros educativos para todas las personas”.

El Síndrome de Down en el mundo

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la incidencia estimada del Síndrome de Down, la alteración genética causada por material genético extra en el cromosoma 21, es de entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.

En Costa Rica, se registraron en 2022 una matrícula de 1.624 estudiantes con el síndrome en el sistema educativo regular, lo que para el MEP es una señal de preparación en competencias para una ciudadanía responsable y solidaria.

Con respecto a la calidad de vida de las personas que viven con el síndrome, la ONU asegura que los avances sociales y médicos han permitido que esta mejore. Incluso el tiempo de vida ha aumentado, pues a inicios del siglo XX se decía que viven menos de 10 años; sin embargo, en la actualidad, cerca del 80% de los adultos que lo tienen superan la edad de los 50 años.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

About the Author: Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com