Patrocinio

UNA propone que plan para solucionar crisis económica se fundamente en principios de justicia y progresividad

Universidad presentó al Gobierno una serie de propuestas para hacerle frente a la crisis, entre ellas incluir un impuesto a las bebidas alcohólicas

La Comisión de Alternativas Económicas de la Universidad Nacional (UNA) presentó al Gobierno una serie de propuestas con potencial para hacerle frente a la crisis económica actual.

Para los expertos en economía que conforman la comisión, entre ellos Roxana Morales, esta propuesta debe estar fundamentada en los principios de justicia social, sustentabilidad y progresividad.

“El país requiere acciones urgentes, mediante el establecimiento de una hoja de ruta que posibilite estabilizar la economía y alcanzar la reactivación de manera que se garantice una distribución eficiente de los beneficios del crecimiento y del desarrollo”, explicó Morales. 

Algunas de las soluciones que presentaron para generar nuevas fuentes de ingresos fueron: modificar la ley relacionada a los ingresos de personas físicas y profesionales liberales con actividades lucrativas, de manera que se obligue a declarar los ingresos superiores a los ¢25 millones, con un impuesto del 30%; modificación al impuesto sobre la renta para personas asalariadas, e implementar un impuesto de 0,3% a las transacciones financieras.

Patrocinio

Asimismo, propusieron un impuesto del 10% a las sucesiones mayores a los ¢100 millones, y una contribución voluntaria solidaria del 1% sobre la renta bruta para las empresas en zonas francas cuya la renta bruta sea igual o mayor a US$500 millones anuales.

Proponen impuesto al consumo de bebidas alcohólicas

La Comisión de la UNA también recomendó implementar un impuesto de ¢0.25 por mililitro a la cerveza, y ¢0,30 por mililitro a otras bebidas alcohólicas, durante 12 meses.

En marzo anterior, el director del Programa Docente del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (Cinpe-UNA), Marco Otoya, había propuesto este mismo impuesto, alegando que generaría alrededor de $US45 millones.

Al momento de la propuesta, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) apoyó la iniciativa de poner un impuesto a las bebidas alcohólicas, asegurando que es una de las formas más efectivas para reducir el consumo nocivo de alcohol.

También le puede interesar: Experto del IAFA asegura que impuesto a bebidas alcohólicas reduce el consumo nocivo

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com