Patrocinio

Ticos han recibido al menos ₡44.000 millones de préstamos gota a gota

Fuentes de deuda han cambiado y ahora el número de préstamos pedidos a un familiar o amigo pasaron de 33% a 47%

Amenazas y agresiones son algunos de los riesgos a los que se exponen las personas que solicitan un préstamo gota a gota, según las autoridades del país.

Sin embargo, esta modalidad podría estar moviendo grandes cifras de dinero en el territorio nacional. Los resultados de la Encuesta Nacional de Endeudamiento de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), apuntan a que los costarricenses podrían haber recibido al menos ₡44.000 millones en este tipo de créditos informales.

“Nuestra hipótesis se apoya en datos que revela el estudio, en el que el 7,4% de los encuestados indicaron haber tomado un préstamo gota a gota, lo que equivaldría a alrededor de 221.000 ticos. Si el promedio del préstamo es de ₡200.000, eso implicaría que se habrían otorgado préstamos gota gota por al menos ₡44.000 millones, o un poco más de US$84 millones al tipo de cambio actual”, explicó Danilo Montero, director general de la OCF.

De acuerdo con la OCF, la encuesta se realizó entre septiembre y octubre del 2023, y fue aplicada a 1200 personas entre 18 y 65 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos, con o sin deudas, a nivel nacional.

“Si suponemos un monto conservador de desembolso por préstamo, es válido sospechar que se ha desembolsado mediante este tipos de créditos una suma bastante considerable y aunque la encuesta no midió el monto que adeudan actualmente estas personas, se debe considerar la posibilidad de que el promedio por préstamo sea aún mayor, a lo que habría que agregar el pago de intereses, por lo que estamos ante un fenómeno relevante”, añadió Montero.

Patrocinio

Otro de los resultados que obtuvo la encuesta, es que un 5,5% de los encuestados dijo haber recibido amenazas, e incluso un 4,4% puso una denuncia por la situación.

Préstamos a amigos y familiares aumentaron

A través de la encuesta, también se determinó que aumentó la variedad de fuentes de la deuda, en comparación con el estudio realizado en 2020. Por ejemplo, los préstamos de un familiar o de amigos pasaron del 33% en el 2020 al 47% en el 2023.

También quienes han acudido a un prestamista, aumentaron del 15% al 25%. Por el contrario, disminuyeron quienes se han endeudado con el uso de tarjetas, pues pasaron de un 27% al 20%, al igual que los créditos de asociaciones o cooperativa, bajaron de un 26% al 17%.

“Las deudas con tiendas comerciales o con polacos son más frecuentes en las personas residentes fuera de la Gran Área Metropolitana, a quienes el ingreso les alcanza apenas para lo básico o que del todo no les alcanza, y deudores con nivel educativo de primaria o menos, ya que mientras, a nivel nacional el promedio de endeudamiento con estos prestamistas es del 35%, para estos grupos se aproxima al 45%”, indicó la OFC.

Actualmente, el financiamiento con autoridades reguladas es más frecuente entre los que tienen educación universitaria, que entre quienes solo les alcanza para lo básico. El nivel de endeudamiento con este tipo de instituciones es entre 25% y 27%, por lo que el promedio nacional es de un 20%.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com