Patrocinio

Credibilidad, tratados bilaterales y atracción extranjera: pros de Costa Rica en la OCDE

País recibió este viernes la invitación a ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Daylá Jiménez

Costa Rica recibió este viernes la invitación a formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), convirtiéndose en el miembro número 38 del organismo, el 4º de Latinoamérica, el primero de Centroamérica.

De acuerdo con el Gobierno, este hecho significa cinco años de trabajo y esfuerzo de un equipo interinstitucional que funcionó bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).

“Lo que hoy estamos celebrando es un esfuerzo de todo un país, de varias administraciones y nos permite creer que Costa Rica puede soñar en grande, puede pertenecer a una organización que busca generar un mejor Gobierno, un mejor Estado para que los ciudadanos podamos estar mejor”, expresó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

País tendría beneficios concentrados en tres aristas

Patrocinio

Daniel Suchar, analista económico, explicó que el país al pertenecer a la OCDE, tendrá beneficios en tres aristas importantes. “El primero de ellos es que tendremos un mensaje de credibilidad, confianza y por supuesto de estar en un grupo selecto donde prácticamente todos son de primer mundo y por su puesto eso manda un mensaje de diferenciación con otros países”, detalló el experto.

El segundo punto es que estaría colocando al país más cerca de países de primer mundo que pueden llegar a tener tratados bilaterales, o mostrar ventajas como un trato más rápido o especial.

“Por tercero, tendríamos atracción extranjera de inversiones directa, puesto que si se es parte de un grupo selecto, todo el mundo se va a preguntar qué tiene este nuevo país para poder ingresar y qué posibilidades tienen para invertir aquí. Esto se traduce en inversión y generación de empleos que es algo muy importante para el país”, comentó Suchar.

De acuerdo con la ministra Jiménez, la incorporación de Costa Rica a la Organización tiene un valor aproximado a los ¢1.500 millones, y el país se sometería a evaluaciones cada dos años.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados