El mercado inmobiliario es uno de los que más despierta interés entre los inversionistas, y es también uno de los sectores que más moviliza la economía.
La compra o venta de inmuebles está ligado a características como el costo promedio de las propiedades, condiciones meteorológicas, estabilidad económica, turismo, seguridad y regulaciones legales.
Actualmente, la absorción que presenta este mercado, según la directora de iDeal Costa Rica Real Estate, Vanessa Pardo, es lenta especialmente en bienes raíces residenciales. En cuanto a propiedades comerciales, asegura que hay alta desocupación, pues quienes se dedican a este negocio aminoran costos reduciendo la cantidad de locales en donde operan o buscando otros de menor tamaño.
"El mercado de ventas ha estado tímido y hay más movimiento en alquileres. El Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) afectó el poder adquisitivo y ahora, los que andan buscando deben enfocarse en propiedades más económicas para poder agregarles el IVA", explicó la experta en bienes raíces.
La experta asegura que se está vendiendo más lento que hace cinco años, un comportamiento que atribuye al difícil acceso al crédito, ya que la mayoría de las compras de propiedades se hacen con financiamiento.
Además de la dificultad para calificar a un crédito, Pardo aseguró que la situación empeoró con la reforma fiscal y la incertidumbre que generó entre la ciudadanía. Sin embargo, indicó que posterior a la implementación del IVA, se ha sentido un leve aumento en el movimiento del mercado inmobiliario.
"Este cambio se puede asociar a que el costarricense es más conservador. Observa y espera a que pase la tormenta. Prefiere no tomar decisiones que lo pueda poner en aprietos económicos”, reconoció la directora de iDeal Costa Rica Real Estate,
El éxito de un complejo a gran escala
De acuerdo con Randall Fernández, gerente general de Colliers International Costa Rica, el éxito en la venta de un complejo habitacional está ligado a la mezcla correcta entre el mercadeo, el precio, la ubicación y las amenidades que brinde. Para él, no depende precisamente de la situación coyuntural del país.
“Ciertamente a nivel de economía estamos pasando un momento de incertidumbre y acople que hace que las tasas de interés hayan sufrido un poco más y que por ende, la gente esté más preocupada sobre qué va a pasar. Sin embargo, la venta o alquiler depende siempre del concepto desarrollado, el tamaño, la confortabilidad que brinde, entre otros”, aseguró Fernández.
Los proyectos grandes, residenciales o comerciales, se gestionan con muchos años de antelación y es difícil inferir qué pasará dos o cuatro años después de su construcción. Para prevenir el fracaso, Pardo afirmó que se puede aumentar el porcentaje de preventas y empezar a construir solo cuando se haya prevendido un gran número de unidades.
Fernández coincide en que hay que analizar muy bien ciertos aspectos antes de comenzar una construcción. Entre ellas la calidad del producto y que su precio sea el adecuado, con el fin de tener certeza de que se puede invertir y eventualmente, alquilar y recibir dinero.
“Lo primero que tenemos que hacer, es fijarnos quién es el desarrollador, quien es el constructor y qué tan cerca se está de lo que está demandando el mercado”, recalcó el gerente general de Colliers.
El experto indicó que los proyectos de uso mixto están siendo 100% efectivos, debido a que actualmente las personas prefieren vivir cerca de sus trabajos y en complejos que tengan áreas de comercio y entretenimiento, que les permita realizar tareas en un solo lugar.
“Se diferencian totalmente en su desarrollo de aquellos que están conceptualizados como solo vivienda, solo oficina o solo comercio. Estamos ante retos de integración, de entender que el tráfico es un factor muy crítico y que la gente no quiere desplazarse mucha distancia para satisfacer sus necesidades de compra, de trabajo o de ocio”, detalló Fernández.
Intención de construcción
Según datos del registro de responsabilidad profesional de planos constructivos que toda obra debe realizar ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), previo a la revisión institucional y solicitud del permiso municipal de construcción, la intención de construcción entre 2017 y 2018 ha aumentado en San José, Alajuela y Limón. Se ha mantenido en Heredia y Puntarenas y disminuyó en Guanacaste y Cartago.
San José es la provincia que presenta la mayor cantidad de intención de construcción con 2,8 millones de metros cuadrados (m²), seguida por Alajuela con 2,4 millones. En tercer lugar está Puntarenas con 1,5, luego Guanacaste con 1,3 y Heredia con 1,2. En Limón y Cartago se contabilizaron 700.000 m² por cada provincia.
En los primeros siete meses del 2019, el CFIA registró 6 051 491m², cifra 2% más alta que la reportada durante el mismo periodo del 2018 (5 934 344 m²). De estos, solo un 5% de m² corresponden a obra pública.
Fuente: Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA)
- ¿Cómo impactan las elecciones de EE.UU. a Costa Rica? Experto lo explica - 5 de noviembre de 2024
- Estos son los colores en tendencia para la Navidad 2024 - 3 de noviembre de 2024
- ¿Desea terminar su Bachillerato? CONED abrirá matrícula para el 2025 - 3 de noviembre de 2024
Comentarios