Patrocinio

Zona de los Santos celebra cosecha de café con festival intercultural

Evento organizado por cooperativas y la Municipalidad de Dota tiene como fin sensibilizar a las comunidades sobre el aprecio de otras manifestaciones culturales

La llegada de la cosecha de café en la Zona de los Santos es un hecho para celebrar, por esta razón, este jueves 25 de noviembre se realizará el Festival Intercultural.

El evento virtual es organizado por Cooperativas de las Américas, Coopetarrazú R.L, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y la Municipalidad de Dota, y se transmitirá de 5:00 p.m. a 6:30 p.m. en los perfiles de Facebook de cada institución.

“Durante la actividad intercultural los espectadores tendrán la oportunidad de conocer cómo se confeccionan los trajes de los indígenas Ngöbe Bugle, aprenderán sobre comidas, historias de personajes nicaragüenses, cuentos, bailes folclóricos, rifas, entre otros”, explicó Ileana Suárez, ejecutiva de Educación y Capacitación de INFOCOOP.

La organización enfatizó el fin de la actividad: sensibilizar a las comunidades de Dota, Tarrazú y León Cortés sobre el aprecio de otras manifestaciones culturales y la convivencia pacífica y respetuosa en la región.

Se espera la llegada de 14.000 migrantes

La Zona de los Santos, espera la llegada de al menos 14.000 migrantes para la cosecha de noviembre 2021 a febrero 2022. Esta mano de obra, considerada importante en el proceso de recolección del grano, proviene principalmente de Nicaragua y de la zona indígena Ngöbe Bugle tanto de Costa Rica como de Panamá.

Patrocinio

Según Gustavo Elizondo, gerente de relaciones corporativas de Coopetarrazú R.L., el aporte de estas personas garantiza que el café de los Santos llegue a países como: Estados Unidos, Alemania, Austria, Francia e Inglaterra, y a mercados emergentes en: Japón, Corea, China, Australia y Nueva Zelanda.

“Con el cierre de fronteras del año anterior por la pandemia tuvimos temor de perder hasta el 50% de la cosecha. La misma productividad de la zona impide que se cubra con la mano de obra local además de que el costarricense ha perdido la costumbre de coger café. Sin el apoyo de los hermanos nicaragüenses y los Ngöbe Bugle no podríamos recoger la cosecha. Para este año, con la apertura de fronteras y la vacunación previa al ingreso, esperamos tener un proceso más tranquilo con respecto a la mano de obra recolectora”, exxplicó Elizondo.

Producción es de 700.000 quintales al año

El café de la Zona de los Santos se caracteriza por tener cuerpo intenso y una acidez con diferentes intensidades de mandarina, limón y manzana verde. En cuanto a sus aromas, se hallan los dulces de caña y miel de abeja, así como florales delicados como el jazmín.

La producción total de esta área del país, de acuerdo con datos del Instituto Costarricense del Café (Icafé), es de 700.000 quintales al año, que se recolectan de 22.000 hectáreas.

“Esta región es la única en Costa Rica que ha mostrado crecimiento en la producción cafetalera en los últimos años. En este momento estamos cerca de las 780 mil fanegas que significa entre el 25% y el 30% de la producción nacional, siendo el cantón de Tarrazú el principal productor del grano en el país”, finalizó Elizondo.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados