Patrocinio

Antiguos puentes de piedra en Heredia podrían convertirse en patrimonio

Con el apoyo de Bomberos arquitecta pudo descender verticalmente a inspeccionar las bases de las estructuras

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural comenzó una serie de estudios para determinar si tres puentes con arcos de piedra, ubicados en Santo Domingo de Heredia, pueden ser declarados patrimonio histórico-arquitectónico del país.

La inspección era una tarea pendiente debido a la dificultad de acceso; sin embargo, con el apoyo de la Dirección General de Bomberos, la arquitecta de la institución, Marcia Briceño, logró descender verticalmente a las bases de las estructuras sujetada por un arnés y colgando de cuerdas.

“Este tipo de colaboraciones entre instituciones son sumamente importantes para superar las limitaciones de recursos existentes, como en este caso, la carencia de recursos tan específicos como el equipo de seguridad para el descenso vertical”, explicó Diego Meléndez, director de la Centro.

Añadió que este tipo de procesos requieren de tomas de fotografías, registro de técnica constructiva empleada y otros detalles que no hubieran sido posibles sin el equipo brindado por Bomberos.

Declaratoria conlleva varios criterios

Patrocinio

El estudio técnico es el primer paso del proceso de declaratoria, que en el caso de los dos puentes ubicados sobre el río Tibás y uno sobre el Bermúdez, estará a cargo de la historiadora Sonia Gómez y la arquitecta Briceño.

Ambas profesionales deberán determinar los valores arquitectónicos, contextuales-espaciales, autenticidad, simbólicos y culturales, según la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica.

Posteriormente, los resultados de ese análisis se presentan a la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico-Arquitectónico (CNPHA). Si esta apoya la declaratoria, se notifica al propietario para conocer su criterio.

La valoración y firma de la ministra o ministro de Cultura y Juventud, así como del presidente de la República, es el último paso en la declaratoria como patrimonio histórico-arquitectónico de un inmueble.

Este tipo de declaratorias evitan la demolición o la intervención en las estructuras, que pueden ocasionar daños a su tejido histórico o integridad.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com