Patrocinio

Científicos realizarán expediciones para estudiar montes submarinos en Isla del Coco

Al menos 14 especies fueron detectadas en ambientes pelágicos, incluyendo especies en estado de amenaza como tiburones martillo, zorro y sedoso

Estudiar los montes submarinos Las Gemelas y West Cocos, que forman parte de la Cordillera Volcánica del Coco, fue el objetivo de un nuevo recorrido que realizó un grupo de científicos.

A más de 500 km de la costa costarricense, entre el Parque Nacional Isla del Coco y el Parque Nacional Galápagos, en Ecuador, los investigadores recolectaron datos para estudiar la distribución, variedad y cantidad de tiburones, atunes y otras especies pelágicas (especies que pasan la mayoría de su tiempo en ambientes alejados de la costa).

Con 132 cámaras remotas submarinas colocadas sobre estructuras de metal con carnada para atraer a depredadores y otras herramientas tecnológicas, lograron medir el tamaño de los animales, un parámetro muy importante para analizar la salud de sus poblaciones. 

Patrocinio

“Los resultados preliminares nos indican que los montes submarinos son un punto caliente de biodiversidad marina. Con estos datos que estamos analizando y los que vamos a colectar en próximas expediciones, podremos conocer mejor cómo cambia el estado de salud de estas especies pelágicas y definir estrategias efectivas para garantizar su protección”, destacó Marta Cambra, bióloga marina e investigadora del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR).

Al menos 14 especies detectadas en ambientes pelágicos

Los hallazgos preliminares muestran al menos 14 especies detectadas en ambientes pelágicos, incluyendo especies en estado de amenaza como tiburones martillo, zorro y sedoso; además de marlín rayado y negro, atún aleta amarilla, delfines y otras especies de peces pequeños. Adicionalmente, solo se detectaron tiburones en aquellas cámaras colocadas cerca de los montes submarinos en comparación con las cámaras colocadas a una cierta distancia de los mismos, ratificando así su importancia como sitios de agregación de especies.

Para Mario Espinoza, investigador del CIMAR, “Los montes submarinos son ambientes biológicamente muy importantes, pero a la vez muy vulnerables por la sobrepesca y la pesca ilegal. Ya existe evidencia científica que demuestra la importancia de proteger este y otros ecosistemas marinos para procurar la conectividad en los océanos y conservar las especies altamente migratorias”.

El equipo de científicos y científicas del CIMAR de la UCR y funcionarios y funcionarias del Área de Conservación Marina Coco (ACMC) regresarán en busca de más información, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la conservación marina y el desarrollo costero sostenible entre el litoral del Pacífico Central y el Área de Conservación Marina Coco en Costa Rica”, en consorcio entre Amigos Isla del Coco (FAICO), el CIMAR, Universidad de Bretaña Occidental (UBO) y Fundación MarViva.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados