Un grupo de mujeres de Puntarenas incursiona en la producción de cuero de pescado para la fabricación de artículos de moda como calzado, ropa y accesorios.
La iniciativa, promovida por Fundación MarViva, utiliza la piel de pescado que era considerada como desecho, para transformarlo en una materia prima resistente, duradera y de excelente calidad.
Como parte del proceso, 59 personas vinculadas al sector pesquero, en su mayoría mujeres, recibieron una capacitación en temas de producción, mercadeo y tareas administrativas. Además, el proyecto cuenta con el capital semilla como el primer impulso en la consolidación de esta actividad, así como el acompañamiento por al menos tres años.
Para Cristina Sánchez, Gerente de Ciencias de MarViva y coordinadora del proyecto:
Esta es una alternativa productiva que se alinea a las habilidades que ya poseen las personas asociadas al sector pesquero, además de aprovecharse un material que, hasta el día de hoy, se desechaba.
El proceso para elaborar el cuero puede realizarse en complemento con las faenas de pesca que realizan estas familias, lo que generará ingresos adicionales y así, mejorará su calidad de vida. Tenemos desde ex peladoras de camarón y amas de casa, hasta mujeres con trabajos informales
Islita, Fray Casiano, Bella Vista, Costa de Pájaros y Barrio El Carmen son las comunidades beneficiadas con la iniciativa, siendo la última la que aloja la primera curtiembre, mientras se trabaja en la apertura de las demás sedes.
Tendencia internacional en la moda vegana
En el 2005, Puma presentó unos sofisticados tennis hechos en Argentina con piel de Alosa. Se vendieron en el Concept Store de Puma y en el local del diseñador Martín Churba, además de Internet.
En tanto, la marca de diseño Thalie Paris, ofrece la colección "Sushi", la cual está fabricada con Ictyos Squama Luxe que procede del reciclaje de pieles de salmón de industrias agroalimentarias y restaurantes de sushi franceses.
Desarrollado en Lyon por Ictyos Cuirs Marins de France, Ictyos utiliza el curtido vegetal, un proceso que no involucra sustancias nocivas como el cromo y los metales pesados y que se usa ampliamente en el curtido tradicional. Gracias a Ictyos, Thalie Paris es capaz de crear productos de valor añadido al transformar los residuos de piel de salmón en un recurso de lujo que reduce nuestra huella medioambiental y contribuye así a un sistema circular y restaurador.
Thalie se mercadea como "cuero marino reciclado llevado al arte" y se inspira en el modernismo de los años 30.
- Antibióticos: úselos adecuadamente y evite resistencia de enfermedades - 29 de noviembre de 2024
- Black Friday en Multiplaza - 27 de noviembre de 2024
- El aborto: una amenaza silenciosa en la Corte IDH - 27 de noviembre de 2024
Comentarios