Patrocinio

Mujeres producen moda con cuero de pescado

A partir de pieles desechadas, mujeres de Puntarenas producen calzado, ropa y accesorios resistentes

Cuero de pescado

Un grupo de mujeres de Puntarenas incursiona en la producción de cuero de pescado para la fabricación de artículos de moda como calzado, ropa y accesorios.

La iniciativa, promovida por Fundación MarViva, utiliza la piel de pescado que era considerada como desecho, para transformarlo en una materia prima resistente, duradera y de excelente calidad.

Como parte del proceso, 59 personas vinculadas al sector pesquero, en su mayoría mujeres, recibieron una capacitación en temas de producción, mercadeo y tareas administrativas. Además, el proyecto cuenta con el capital semilla como el primer impulso en la consolidación de esta actividad, así como el acompañamiento por al menos tres años.

Para Cristina Sánchez, Gerente de Ciencias de MarViva y coordinadora del proyecto:

Esta es una alternativa productiva que se alinea a las habilidades que ya poseen las personas asociadas al sector pesquero, además de aprovecharse un material que, hasta el día de hoy, se desechaba.

Patrocinio

El proceso para elaborar el cuero puede realizarse en complemento con las faenas de pesca que realizan estas familias, lo que generará ingresos adicionales y así, mejorará su calidad de vida. Tenemos desde ex peladoras de camarón y amas de casa, hasta mujeres con trabajos informales

Islita, Fray Casiano, Bella Vista, Costa de Pájaros y Barrio El Carmen son las comunidades beneficiadas con la iniciativa, siendo la última la que aloja la primera curtiembre, mientras se trabaja en la apertura de las demás sedes.

Tendencia internacional en la moda vegana

En el 2005, Puma presentó unos sofisticados tennis hechos en Argentina con piel de Alosa. Se vendieron en el Concept Store de Puma y en el local del diseñador Martín Churba, además de Internet.

En tanto, la marca de diseño Thalie Paris, ofrece la colección “Sushi”, la cual está fabricada con Ictyos Squama Luxe que procede del reciclaje de pieles de salmón de industrias agroalimentarias y restaurantes de sushi franceses.

LIVIA de Thalie París se vende en €595

Desarrollado en Lyon por Ictyos Cuirs Marins de France, Ictyos utiliza el curtido vegetal, un proceso que no involucra sustancias nocivas como el cromo y los metales pesados y que se usa ampliamente en el curtido tradicional. Gracias a Ictyos, Thalie Paris es capaz de crear productos de valor añadido al transformar los residuos de piel de salmón en un recurso de lujo que reduce nuestra huella medioambiental y contribuye así a un sistema circular y restaurador.

Thalie se mercadea como “cuero marino reciclado llevado al arte” y se inspira en el modernismo de los años 30.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com