Un novedoso procedimiento que se realiza en Costa Rica permite tratar el cáncer de próstata en un paciente en tan solo cinco sesiones, según el análisis de cada uno de los casos.
Normalmente, los tratamientos con radioterapia actuales requieren de hasta 40 sesiones, por lo que esta reducción representa un gran avance médico para ayudar a los pacientes que sufren este tipo de cáncer en el país.
De acuerdo con el Centro Global de Observación del Cáncer (GCO, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2020 se contabilizó un total de 13.139 casos de cáncer en Costa Rica. De estos, 1.909 (14,5%) fueron por cáncer de próstata, colocándolo como el primer tipo de cáncer en el país.
La Dra. Juliana Ramírez, médico especialista en Oncología Radioterápica del Centro de Radiocirugía Robótica, explicó que parte de este progreso en el país se logró gracias a un avance tecnológico que realiza radiocirugía conocido como CyberKnife, que trajo al país el Centro de Radiocirugía Robótica.
Este es un robot que utiliza radiación de alta intensidad. Aunque el tratamiento utiliza el término radiocirugía, no implica realizar ningún corte, uso de bisturí o cirugía. Es decir, este es un tratamiento mínimamente invasivo y totalmente ambulatorio.
"Años atrás, la principal forma de tratar a los pacientes con cáncer de próstata era mediante la radioterapia con sesiones que rondaban entre las 20 y 40; no obstante, esta obliga al paciente a estar casi dos meses en tratamiento, y con la posibilidad de sufrir efectos secundarios en su recto y vejiga", aseguró Ramírez.
Agregó que con la radiocirugía el paciente no solo reduce el tiempo y las sesiones de su tratamiento, sino que reduce los efectos secundarios. “Gracias a la llegada del CyberKnife a Costa Rica, logramos además resultados equiparables a los de la cirugía y de igual efectividad que el tratamiento con más sesiones. Esto con el beneficio adicional para el paciente de que el tratamiento no es invasivo y es seguro. Este tratamiento además tiene una alta precisión que permite irradiar únicamente el tumor, y con mayor protección de los tejidos sanos que están alrededor”, dijo.
¿Quiénes pueden recibir el tratamiento de cinco sesiones?
La especialista del Centro de Radiocirugía Robótica explicó que, para seleccionar a los pacientes que pueden recibir este tratamiento de cinco sesiones contra el cáncer de próstata, primero se hace un análisis de su condición.
Para aplicárseles, los pacientes deben tener una condición de su tumor clasificado como de riesgo bajo o intermedio. Esto significa que la enfermedad del paciente es localizada o confinada. Por ejemplo, cuando el tumor está sobre la próstata, es sobre este órgano que se da el tratamiento ya que solo se debe irradiar esa zona específica.
Cuando el paciente es de riesgo alto; es decir, que existe la posibilidad de que el tumor se extienda a los ganglios, se recomienda otra técnica, debido a que esa posibilidad de expansión de la enfermedad hace que la zona a tratar sea mucho más amplia, y la radiocirugía es un tratamiento focalizado. Además, la radiocirugía se recomienda para pacientes con tumor de próstata localizado en etapa temprana.
La especialista del Centro de Radiocirugía Robótica señaló que, a nivel mundial, ya existen más de 6 mil pacientes con cáncer de próstata tratados con esta terapia, y con un seguimiento a 10 años.
- Moto tag le ayudará a encontrar eso que siempre pierde - 4 de diciembre de 2024
- Las 5 etapas para liderar una Pyme - 3 de diciembre de 2024
- Inclusión y equidad, la deuda existente para personas con discapacidad intelectual - 3 de diciembre de 2024
Comentarios