Patrocinio

La movilidad eléctrica en Costa Rica ya es viable

Implementación de esta modalidad proporciona beneficios ambientales, sociales y económicos.

Los elevados precios de los combustibles y el impacto que provocan en el bolsillo de quienes utilizan transporte individual e incluso colectivo, incentiva la búsqueda de nuevas alternativas más económicas.

Con la aprobación de la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico y la inauguración del primer centro de carga rápida para vehículos eléctricos en la región, Costa Rica se convierte en un terreno en crecimiento para adquirir un vehículo de esta tecnología.

Sin embargo ¿es factible la movilidad eléctrica en el país? Jairo Quirós Tortós, coordinador del Laboratorio de Investigación en Potencia y Energía de la Escuela de la Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica (UCR), asegura que este tipo de movilidad sí es viable.

“Esta modalidad es buena tanto por el bajo impacto monetario en la realidad del país, como por el fomento a la iniciativa por carbonizar la economía. La ley se ajusta a nuestro contexto y fue planteada a través de una serie de detalles hechos por personas expertas en el ámbito de energía y transporte”, explicó Quirós.

Aspectos que podrían afectar

La normativa ha sido estudiada desde distintos ángulos. Fija una tabla de exoneraciones en tres impuestos: ventas, aduanas y consumo, cuyo monto se establece de acuerdo con el precio del vehículo. Por ella han pasado vehículos eléctricos, híbridos y hasta vehículos usados.

No obstante, el ingeniero considera que la ley aún contempla detalles que podrían cambiarse. Por ejemplo las distancias que deben existir entre las estaciones de carga. 

“La ley establece que tienen que haber 120 kilómetros entre estación y otra en calles nacionales y 80 kilómetros en calles cantonales; pero esos números no tienen fundamentos ni estudios técnicos que respalden esa decisión. No deberían existir esas cantidades porque también las condiciones pueden cambiar”, detalló Quirós.

El tema de las tarifas es otro factor que el experto señala: “Se debería incentivar de cierta forma la carga nocturna, para evitar un impacto en el sistema. Las tarifas deberían estar diferenciadas por horarios, de tal forma que el usuario se vea forzado a cargar después de las 10 u 11 de la noche, cuando la mayoría de las personas están descansando y las reservas de nuestro sistema son altas”, comentó.

Beneficios económicos, sociales y ambientales 

De acuerdo con el experto, Costa Rica está preparada para implementar estos vehículos especialmente porque tiene una matriz eléctrica prácticamente renovable.

Patrocinio

“Tenemos un buen colchón para lidiar con esta tecnología. El desafío se encuentra a nivel de redes de distribución, lamentablemente las redes que utilizamos en casa no están diseñadas para este tipo de cargas”, resaltó el ingeniero.

Por otra parte, los beneficios que traería consigo el uso masivo de esta tecnología, se verían reflejados en aspectos ambientales, económicos y sociales. Comenzando por el tema ambiental, se reducirían las emisiones de carbono y sus gases de invernadero.

Según el experto, también se reducirían los porcentajes del Producto Interno Bruto que se destinan para tratar las enfermedades respiratorias, y podrían crear nuevos modelos de negocios.

“Estos vehículos tienen menos vibraciones y hacen menos ruido, ese es el valor social de esta tecnología. Sin embargo, el principal beneficio es que se alinea con el objetivo de ser carbono neutral para el 2021”, aseveró Quirós.

Ámbito comercial

En el país cinco empresas ofrecen esta tecnología: Grupo Q, Grupo Automotriz, BMW, Veinsa y Agencia Datsun.

El Gerente Regional de Producto Hyundai, Rodolfo Peña, asegura que esta tecnología ha sido muy aceptada por los consumidores: “Nuestro modelo goza del 100% de los incentivos que otorga la nueva ley, creo que eso nos ha ayudado, ya hemos vendido más de 20”, explicó Peña.

Además añadió que “el país tiene potencial para implementar esta tecnología,. Recordemos que ya existen 21 estaciones de carga media y están en funcionamiento”.

Para Miguel Gorrias, Gerente de Mercadeo de Grupo Automotriz, esta tecnología los lleva a contemplar como empresarios, la producción masiva de este tipo de vehículos.

“Es una tecnología que produce un ahorro significativo en cuanto a combustible, es un factor que ha gustado mucho a nuestros clientes y hallamos un gran potencial esta modalidad”, concluyó Gorrias.

De esta forma, quienes cuenten con los recursos económicos y la voluntad de ayudar al planeta tienen una solución ya viable en Costa Rica para su movilidad. Quienes viven en Escazú la podrán aprovechar mejor ya que esta semana la CNFL inauguró su centro de carga en ese cantón.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados