Patrocinio

Hospital usa tecnología para evitar microorganismos resistentes a antibióticos

Enzimas llamadas carbapenemasas se fijan a las bacterias y las hacen resistentes

La tecnología será clave para que el Hospital San Juan de Dios limite la circulación de un grupo de microorganismos resistentes a los antibióticos presentes en el centro médico.

María Eugenia Villalta, directora del hospital, comentó que se han detectado enzimas llamadas carbapenemasas, que se fijan a las bacterias y las hacen resistentes a los antibióticos. Estas, se transmiten por contacto y están en superficies o en dispositivos.

“La limpieza, la desinfección, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y el uso de equipo de protección personal es vital. Hemos intensificado la limpieza de las unidades de pacientes y el uso de herramientas tecnológicas para comprobar la calidad de limpieza y desinfección”, explicó la Dra. Villalta.

56 pacientes han presentado resistencia a antibióticos

Patrocinio

El Dr. Manuel Ramírez, jefe del servicio de Infectología, detalló que las carbapenemasas hacen que prácticamente ningún antibiótico funcione. “Es una estructura que las bacterias adquieren y se lo pasan una a la otra, no necesariamente la misma especie”, contó.

Según datos del centro médico, desde que comenzó el año y hasta el 18 de agosto, 56 pacientes han presentado este mecanismo de resistencia. De ellos, 23 han egresado, ocho están hospitalizados y 25 fallecieron.

Los pacientes afectados, según el centro médico, se caracterizan por estar debilitados por su condición crítica y enfrentarse a múltiples esquemas de antibióticos, por lo que tienen un perfil de resistencia mayor.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados