La tecnología será clave para que el Hospital San Juan de Dios limite la circulación de un grupo de microorganismos resistentes a los antibióticos presentes en el centro médico.
María Eugenia Villalta, directora del hospital, comentó que se han detectado enzimas llamadas carbapenemasas, que se fijan a las bacterias y las hacen resistentes a los antibióticos. Estas, se transmiten por contacto y están en superficies o en dispositivos.
“La limpieza, la desinfección, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y el uso de equipo de protección personal es vital. Hemos intensificado la limpieza de las unidades de pacientes y el uso de herramientas tecnológicas para comprobar la calidad de limpieza y desinfección”, explicó la Dra. Villalta.
56 pacientes han presentado resistencia a antibióticos
El Dr. Manuel Ramírez, jefe del servicio de Infectología, detalló que las carbapenemasas hacen que prácticamente ningún antibiótico funcione. “Es una estructura que las bacterias adquieren y se lo pasan una a la otra, no necesariamente la misma especie”, contó.
Según datos del centro médico, desde que comenzó el año y hasta el 18 de agosto, 56 pacientes han presentado este mecanismo de resistencia. De ellos, 23 han egresado, ocho están hospitalizados y 25 fallecieron.
Los pacientes afectados, según el centro médico, se caracterizan por estar debilitados por su condición crítica y enfrentarse a múltiples esquemas de antibióticos, por lo que tienen un perfil de resistencia mayor.
- Concierto con Abracadabra celebrará Día de la Persona Adulta Mayor - 29 de septiembre de 2024
- Estudiantes limonenses ganan programa mundial de emprendedurismo - 29 de septiembre de 2024
- Campaña insta a hablar sobre el bullying y ciberbullying para salvar vidas - 29 de septiembre de 2024
Comentarios