Patrocinio

Claves tecnológicas para comprar de manera segura este viernes negro

Cuidado con los correos electrónicos que llegan sin ser solicitados y con vendedores que ofrecen rebajas muy atractivas

El confinamiento generado por la pandemia del Covid-19 generó un auge alto de las compras en línea, un hecho que aprovechan los ciberdelincuentes.

Los intentos de estafas aumentan con la llegada del viernes negro, una fecha en la que los consumidores se ven atraídos por distintos artículos que los comercios lanzan con descuentos.

“Cuando realizamos una compra en línea, siempre es importante asegurarnos de los estándares de seguridad de la página, pero cobra todavía más importancia en fechas como el viernes negro, ya que los ciberdelincuentes se aprovechan de todas las ofertas disponibles para realizar robos de datos personales y bancarios de las personas. Es importante que en estas fechas extrememos las medidas y seamos sumamente cuidadosos con nuestras compras en línea”, explicó Marvin Jiménez, de la Comisión de Ciberseguridad del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC).

De acuerdo con el experto, es aquí donde la ciberseguridad de las empresas cobra importancia para el usuario y para los comercios donde depositará sus datos. Por esta razón, el CPIC brindó una serie de consejos para asegurar tener una buena experiencia de compra:

  • Revisar si posee certificado SSL (candado en la URL), esto demuestra si el sitio tiene seguridad para la compra.
  • Verificar la procedencia de los mensajes. Es importante fijarse en el correo que los remite, prestar atención a los dominios y la extensión de estos.
  • Buscar la procedencia de la web donde se vende el producto. Pueden surgir diferencias en el tipo de producto y en el tipo de empresa que lo comercializa.
  • Cuidado con los correos electrónicos que llegan sin ser solicitados y con un vendedor desconocido que generalmente ofrece precios de productos rebajadísimos.
  • No comprar desde wifi pública, ya que es más vulnerable a hackeos.
  • A la hora de comprar un producto fijarse en las malas valoraciones, en la descripción y fotografía.
  • Respecto a las transferencias, esta debe ser cuenta empresa del comercio y no personal. Además, no afiliar tarjetas de crédito a menos que sea una web reconocida.
  • Utilizar un filtro web y evitar el “autocompletado” de las páginas.
Patrocinio

Utilizar una sola tarjeta y tener un software actualizado también mejoran la experiencia de compra

En estas fechas de descuentos, el experto en seguridad informática de Grupo CMA, Randall Sancho, recomendó a los consumidores considerar también el uso de una sola tarjeta para hacer las compras en línea, así como tener el software actualizado.

“Una buena práctica es tener una tarjeta de crédito adicional con un límite de crédito más bajo para comprar por Internet y así evitar exponer todo su dinero. Mantener un software actualizado también lo es, pues las actualizaciones a menudo contienen ajustes destinados a proteger los dispositivos de estafas comunes, o al menos advertir cuando hay algo extraño en un sitio web”, detalló Sancho.

Otro de los consejos que brindó el experto es escribir la dirección URL, de manera que se evite acceder a páginas acceder a las páginas por medio de enlaces que se encuentran en las ofertas recibidas por correo electrónico o mensajes.

El experto en seguridad informática agregó: “Al entrar a una página de ventas en línea revise que tenga el símbolo del candado que debería aparecer en la barra de direcciones junto a la dirección del sitio web, la ‘S’ en el ‘https://’ que significa seguro y el certificado de validez del sitio, que deberá aparecer al hacer clic en el símbolo del candado o al pasar el cursor a la izquierda de la barra de direcciones”.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados