Patrocinio

Mejorar la atención al donante de sangre incrementaría disponibilidad del líquido

Caja Costarricense de Seguro Social reconoció la necesidad de nuevas medidas para captar donadores

Este viernes, Día Mundial del Donante de Sangre, Costa Rica se convirtió en el país anfitrión de la Conmemoración Regional para Las Américas del Día Mundial del Donante de Sangre, un reconocimiento a los esfuerzos nacionales por garantizar la disponibilidad y seguridad de este líquido vital para cubrir requerimientos médicos.

Asimismo, el país es sede por su compromiso con las iniciativas regionales de donación y suministro para avanzar hacia la salud universal. Prueba de ello es que del 2015 al 2017, aumentó su donación voluntaria de sangre, pasó de 59% a 61% y la disponibilidad del líquido por cada 1.000 habitantes se elevó de 14 a 16 unidades en el mismo periodo.

El 100% de estas donaciones son sometidas a tamizaje para velar por su calidad, una acción que para el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “es una señal de que el país va por el camino correcto para asegurar la disponibilidad y el acceso oportuno a la sangre segura”.

Para captar más donantes

A pesar del avance, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aseguró que aún hay trabajo por hacer, entre ello promover mejoras en la atención que se le da a las personas donantes.

“Tenemos que establecer una estrategia que permita afianzar y fidelizar a gran cantidad de personas donantes, para poder captar a unos 70 mil donadores al año. Es posible que para llegar a esta meta, debamos modificar horarios para darle oportunidad a muchos costarricenses que quieren donar en horario vespertino porque no lo pueden hacer en horario laboral”, detalló Macaya.

El jerarca añadió que dentro de las acciones se podría incluir la implementación de unidades móviles que permitan el desplazamiento de equipos técnicos hacia donde están los donantes y no a la inversa, así como ampliar los requisitos administrativos que aumenten las donaciones comunitarias y en empresas.

Líquido imprescindible

Los componentes sanguíneos y la sangre son imprescindibles para ayudar a las personas en condiciones graves de salud, por ejemplo a quienes necesitan procedimientos médicos y quirúrjicos complicados; a mujeres que sufrieron partos complejos y a pacientes de cáncer.

Patrocinio

El doctor Rodrigo Cruz, director del Laboratorio Clínico del Hospital Clínica Bíblica, indicó que: “La sangre tiene una gran demanda para la realización de cirugías de corazón, ciertos tipos de cáncer y aneurismas; donde se necesitan al menos seis donantes para poder realizar el procedimiento médico”.

Cruz también afirmó que existe una necesidad constante de donaciones regulares, debido a que la sangre después de un tiempo deja de ser utilizable. “Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el lugar y momento que se precise”, enfatizó.

Se estima que con medio litro de sangre se puede salvar la vida de tres o cuatro personas. Si desea donar, lo puede hacer en diferentes centros:

  • San José: Banco Nacional de Sangre en Zapote – Hospital México – Hospital San Juan de Dios – Hospital Calderón Guardia.
  • Heredia: Hospital San Vicente de Paúl.
  • Alajuela: Hospital San Rafael de Alajuela – Hospital de San Carlos – Hospital de San Ramón.
  • Cartago: Hospital Max Peralta.
  • Guanacaste: Hospital La Anexión en Nicoya – Hospital Enrique Baltonado en Liberia.
  • Limón: Hospital Tony Facio – Hospital de Guápiles.
  • Puntarenas: Hospital Monseñor Sanabria.

Proponga su solución

Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados