Patrocinio

Indígenas recibieron atención odontológica gratuita

Más de 400 vecinos de la Zona Sur se beneficiaron del proyecto desarrollado por el Colegio de Cirujanos Dentistas

Recibir atención médica en algunas zonas de Coto Brus, puede llevar a un paciente a caminar hasta 12 kilómetros. Es el caso de Daisy Jiménez, una ama de casa que vive en San Miguel, un pueblo ubicado Zona Sur del país.

Caminaba en ocasiones con sus seis hijos más de 10 kilómetros para recibir atención odontológica, sin embargo, desde hace tres años un proyecto del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) les permite recibir este tipo de servicio en sus comunidades.

“Aquí en San Miguel no hay a donde ir para algún tratamiento odontológico, solamente en San Vito que queda como a 12 kilómetros más o menos de camino. Hay familias indígenas que tienen muchos miembros qué atender y no hay plata para los pasajes” explicó Jiménez.

Patrocinio

La iniciativa del Colegio ha permitido que los ciudadanos de estas comunidades cercanas a la frontera con Panamá, reciban atención bucal y charlas de educación en idioma Ngäbere.

“Para el Colegio, parte de sus objetivos es el educar a la población sobre la importancia de la salud bucodental y principalmente llevar atención gratuita a aquellas comunidades en condición social vulnerable, como lo son los pueblos indígenas”, señaló el Dr. Rafael Porras, presidente del CCDCR.

Durante el 2019, cerca de 400 personas recibieron los servicios que contempla este proyecto. De abril a octubre se realizaron siete giras, en las que se aplicaron cerca de 1000 procedimientos como exámenes clínicos, resinas, raspados, profilaxis, amalgamas, extracciones y reconstrucciones dentales.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com